Conecta con nosotros

Noticias

Google estrena su primera región Cloud en España

Publicado el

Había mucha expectación ayer por conocer de cerca la primera región de Google Cloud en España. Y, en una presentación multitudinaria a la que asistieron clientes y partners de la multinacional, pero también representantes del sector público, el gigante de Silicon Valley dio a conocer algunos detalles de lo que ha bautizado como «Region Europe South West-1″.

Compuesta por tres centros de datos situados en la Comunidad de Madrid (a los que simplemente a bautizado como Zona A, Zona B y Zona C), Google se adelanta a otras multinacionales como AWS y Microsoft y se convierte en el primer hiper-escalar que se estrena de forma oficial en España. Se espera eso sí, que las dos citadas también estrenen sus propias regiones antes de fin de año.

Para la puesta en largo de los nuevos centros de datos, Google ha contado con la presencia de Adaire Fox-Martin, presidente de Google Cloud Internacional, quien ha asegurado que el estreno en Madrid «va a eliminar muchas barreras para el viaje a la nube de las empresas españolas, va a fomentar la innovación y mejorar la soberanía sobre sus propios datos».

En este sentido, Google ha explicado que la nueva región permitirá a las empresas que se conecten de forma privada a sus centros de datos una latencia de menos de 1 ms. lo cual es un factor a tener en cuenta especialmente para aquellas interesadas en poner en marcha proyectos IoT y para la industria. En el área de la privacidad, la multinacional ha trabajado con Indra Minsait para que estos se mantengan encriptados, de modo que la clave privada de acceso se mantenga además fuera de los centros de datos.

Si bien como hemos comentado los tres centros de datos se encuentran localizados en la Comunidad de Madrid, Google solo ha querido dar más detalles sobre uno de estos: el que ha puesto en marcha en colaboración con Telefónica y que se encuentra en Alcalá de Henares. Alegando motivos de seguridad, ha rehusado informar sobre dónde se encuentran los otros dos, si bien sí ha dejado entrever que serían espacios que ha «alquilado» a otras empresas especializadas en este sector.

La nueva región se lanza con las principales herramientas de la compañía para acelerar la transformación digital de sus clientes: Compute Engine, Google Kubernetes Engine, Cloud Storage, Persistent Disk, CloudSQL y Cloud Identity. Además las empresas tendrán acceso a capacidades de análisis más inteligentes, soluciones de IA y ML, y herramientas de modernización de aplicaciones que les permitirán liberar todo el potencial de la computación en la nube.

Los nuevos centros responden además a la necesidad de ser una empresa más sostenible y en este punto, Google ha comentado que están alineados con la política de la compañía de cero emisiones de dióxido de carbono en 2030. En estos momentos la multinacional americana cuenta con más de cien grandes clientes en España que ya han empezado a trasladar algunas de sus cargas de trabajo a la nueva región y está comercializando sus servicios a través de 30 partners.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído