Conecta con nosotros

Recursos

Los hoteles del futuro: más automatización, alta tecnología y personalización

Publicado el

Hoteles realmente inteligentes que se adaptan a los gustos e intereses de los huéspedes. Hoteles casi «invisibles» en los que prácticamente desaparece el contacto con el personal del establecimiento y con otros viajeros. Hoteles en el que es el usuario el que desde su teléfono móvil se encarga prácticamente de todo: desde el check-in, hasta obtener la llave de su habitación a contratar distintos servicios y pagar cuando deja las instalaciones.

Tal y como muestra un estudio puesto en marcha por el portal especializado Skift y Oracle Hospitality, esta es una de las tendencias que con más fuerza emerge de la pandemia: la de turistas que quieren estancias en hoteles con alta tecnología y poco contacto con el personal.

De hecho tal y como se destaca en el estudio, casi tres cuartas partes (73%) de los viajeros quiere utilizar su dispositivo móvil para gestionar su experiencia en el hotel, incluyendo el registro de entrada y salida, el pago, el pedido de comida, etc. En un sentido similar, la encuesta muestra que a los viajeros también les gustaría personalizar aún más su viaje eligiendo habitación y planta y pagando sólo por los servicios que desean, e incluso en un futuro hipotético, preseleccionar los establecimientos en el metaverso (68%).

Además, el 74% está interesado en que los hoteles utilicen la IA para adaptar mejor los servicios y las ofertas, como el precio de las habitaciones o las sugerencias de comida y los descuentos. De hecho, el 40% de los ejecutivos hoteleros considera que este modelo “desagregado” es el futuro para la gestión de ingresos de los hoteles. Así en el estudio «Hospitality in 2025: Automated, Intelligent… and More Personal» en el que han participado 5.266 consumidores y 633 ejecutivos de hoteles de todo el mundo se destaca:

  • El 92% de los viajeros no echa de menos estar rodeado de otras personas mientras se aloja en un hotel.
  • El 73% está de acuerdo en que es más probable que se aloje en un hotel que ofrezca tecnología de autoservicio para minimizar el contacto con el personal y otros huéspedes.
  • El 38% quiere un modelo de autoservicio completo, en el que el personal sólo esté disponible a petición.
  • El 39% quiere pedir el servicio de habitaciones desde su teléfono o un chatbot.
  • El 49% también busca pagos sin contacto (solo el 5% quiere pagar en cripto).

El documento destaca además cómo la escasez de mano de obra sigue siendo uno de los principales problemas del sector hotelero, pero sus responsables se esfuerzan por incorporar nuevas tecnologías para aliviar la presión sobre los huéspedes y el personal. De hecho…

  • El 65% de los hoteleros afirma que la incorporación de nuevas tecnologías para el personal es lo que mejor describe su estrategia para capear la escasez de mano de obra y atraer nuevos talentos.
  • El 96% está invirtiendo en tecnología sin contacto, y el 62% señala que “una experiencia completamente contactless” será probablemente la tecnología más adoptada en el sector en los próximos tres años.
  • El 54% añadió que su mayor prioridad es adoptar tecnología que mejore o elimine la necesidad de la experiencia de recepción de aquí a 2025.

¿Aún no ofreces la mejor experiencia Wi-Fi?

En este contexto, resulta impensable concebir que haya establecimientos hoteleros que sigan sin ser capaces de ofrecer la mejor conectividad inalámbrica a sus clientes. En un momento en el que hemos visto el smartphone se va convertir en el centro de la experiencia hotelera, el establecimiento que no sea capaz de ofrecer una buena cobertura (y servicios asociados a esa conectividad) parte en una posición de clara desventaja.

Sí este es tu caso o si estás pensando en modernizar la instalación Wi-Fi de tu establecimiento, te recomendamos que no te pierdas nuestra guía «Cómo instalar una red WiFi en un hotel» en la que descubrirás todo lo que necesitas saber para ofrecer a tus huéspedes la mejor experiencia. Al descargar esta guía podrás comprender de forma sencilla…

  • Cómo es la estructura general de la red cableada (LAN) e inalámbrica en los hoteles: Router VPN Pro, switches puntos de acceso Wi-Fi.
  • Administración de la red Wi-Fi: diferentes SSIDs, portal cautivo de login acceso a Internet, límites al ancho de banda
  • Administración de la red LAN: Switches, VLAN, ACLs, IGMP, DHCP

En definitiva, te ofrecemos todo lo que necesitas saber para llevar tu establecimiento al futuro de la conectividad inalámbrica. ¿Te lo vas a perder? ¡Descárgatela ya!

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído