Conecta con nosotros

Notas de prensa

Interxion refuerza su compromiso con la sostenibilidad

Publicado el

MAD2 Interxion Data Center

Interxion, parte del grupo Digital Realty, proveedor europeo especializado en la gestión de centros de datos neutrales, ha renovado su certificación ISO 50001, norma que establece los requisitos para optimizar el consumo de energía y para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. La empresa cuenta con esta certificación desde el año 2016.

En el marco de la auditoría externa llevada a cabo por SGS, se han incluido nuevos métodos de cálculo del índice PUE (Power Usage Effectiveness), que mide la eficiencia energética de los centros de datos. Se introducen nuevos estándares en la medición para detectar con mayor rapidez las desviaciones en el PUE, analizar sus causas e introducir las correcciones necesarias, teniendo en cuenta factores como la carga IT y la ocupación de las salas técnicas. La gestión del proceso está a cargo del equipo de Facilities y del área de Calidad y Cumplimiento, dentro del plan anual de mejoras de la eficiencia energética en cada centro de datos.

“Los centros de datos son hoy el pilar de la economía digital y han experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años. Por ello, nos esforzamos en impulsar instalaciones sostenibles y eficientes con el mínimo impacto medioambiental, con medidas como por ejemplo la reducción anual de un 5% en las emisiones de CO2. Los procesos de auditoría y certificación contribuyen a un mayor control sobre la gestión y a una mejora continua de los estándares de eficiencia sobre los que trabajamos,” comenta Robert Assink, director general de la empresa en España.

Gestión medioambiental basada en medición, reciclaje y compensación

La mayor digitalización en las empresas se ha visto reflejada en el aumento del número de clientes que optan por externalizar sus centros de datos y por un crecimiento en las cargas IT en los últimos años. Para una gestión medioambiental adecuada a este escenario de rápido crecimiento, los centros de datos cuentan con un sistema de gestión medioambiental basado en la norma ISO 14001 para optimizar el desempeño y la eficiencia. Este sistema facilita el control del consumo eléctrico, la medición de las emisiones de CO2 así como la gestión y reciclaje de los residuos. Todo se reutiliza o se recicla en función del residuo. Solo durante 2021 en Interxion se reciclaron más de 34 tn de residuos entre los tres centros de datos operativos. Se ha contraído además un compromiso de reducción en las emisiones de un 5% anual en los próximos años.

Interxion utiliza la herramienta de Greemko para calcular el impacto medioambiental de sus centros de datos. Con ella automatiza los datos de las emisiones de CO2 de alcance 1 (ej. los gases de los equipos de climatización), alcance 2 (con cero emisiones por ser energía procedente de fuentes renovables) y las de alcance 3 (viajes de trabajo, gestión de residuos). La huella de carbono anual se compensa mediante acciones de reforestación y limpieza de espacios verdes. La última compensación realizada fue de 196 t CO2eq., correspondiente a las emisiones generadas en 2020.

Estas certificaciones trascienden directamente sobre la actividad y el cumplimiento normativo de los clientes que alojan su infraestructura IT en Interxion. Contribuyen para facilitar sus procesos de auditoría con la documentación necesaria para su propia certificación y se suman a los objetivos de sostenibilidad de cada cliente.

La  compañía está además adherida al Pacto Europeo por la Neutralidad Climática de Centros de Datos y Servicios Cloud. El objetivo del acuerdo es que el sector alcance la neutralidad climática en 2030 y define las bases sobre las que se obtendrá la neutralidad en emisiones de CO2. Con esta iniciativa de autorregulación acordada con la Unión Europea, los operadores de centros de datos se comprometen a cumplir por adelantado con los objetivos del Pacto de Sostenibilidad Europeo (European Green Deal).

Lo más leído