Conecta con nosotros

Noticias

Caída de Cloudflare afecta a miles de servicios y páginas web en multitud de países

Publicado el

Cloudflare

El CDN Cloudflare ha experimentado un fallo generalizado que ha hecho que miles de páginas y servicios online que utilizan sus servicios hayan quedado innacesibles en numerosos países durante más de media hora. Entre los servicios afectados están AWS, Discord, Shopify, Feedly, Canva, NordVPN, Buffer, Medium o Social Blade. También se han visto afectados multitud de los juegos online más populares, como LOL o Valorant. La compañía también proporciona servicio de DNS, por lo que los internautas que utilicen las DNS de Cloudflare con su conexión habrán experimentado todavía más problemas de conexión.

La compañía ha reconocido en la página en la que informa del estado del servicio que tienen un problema serio de funcionamiento, que ha afectado a multitud de países. Además, señala que «los usuarios pueden tener errores o recibir mensajes de que han rebasado el tiempo máximo para conseguir conectar cuando intenten acceder a un servicio o a una web afectados. Según ha detallado John Graham Cunning, CTO de Cloudflare, en un hilo en Hacker News, no se trata de una caída completa del servicio a nivel mundial. No obstante, ha reconocido que ha afectado a muchos puntos del planeta.

La compañía ha publicado en su página de información de estado el reconocimiento de que tenían un problema, y pocos minutos después indicaban que habían conseguido identificarlo y que estaban trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible. Varios minutos después ha aparecido otro mensaje, en el que aseguran que ya han implementado una solución, y que estaban controlando los resultados. También han informado del avance de la situación a través de su cuenta de Twitter. Mientras tanto, las webs y servicios afectados parecen ir regresando poco a poco a la normalidad, aunque habrá que tener un poco de paciencia hasta que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Se trata del segundo fallo que sufre Cloudflare en una semana, ya que el pasado miércoles experimentó varias alteraciones en su servicio que afectaron a varios servicios en India. Este problema parece haber sido más serio, con múltiples países y servicios afectados, y pone de manifiesto el problema que supone depender de un servicio como este, que se encarga de acelerar el tiempo de carga y funcionamiento de cientos de miles de webs y servicios en todo el mundo. Si cualquier problema afecta a un servicio de CDN, todos los servicios y páginas que dependen de él, como hemos visto dejan de funcionar hasta que se solucione. El problema puede estar resuelto en unos minutos, pero bien puede extenderse durante varias horas o incluso días.

Hace un año, otro CDN, Fastly, sufrió un problema que lo dejó fuera de combate durante algo más de media hora. Y a pesar de contar con una cuota de mercado mucho menor que la de CloudFlare (Fastly ronda el 5% del total, frente a casi el 40% que tiene CloudFlare), numerosos servicios se vieron afectados, dado que Fastly da servicio a unas 100.000 empresas. Entre ellas eBay, Reddit, Amazon o el New York Times. En esa ocasión el problema se debió a un fallo en un despliegue de software, unida a una combinación de circunstancias. Generalmente son servicios muy estables. Pero como todo, pueden fallar, y entonces provocan el caos en medio Internet.

Akamai, otra compañía que entre su cartera de productos tiene la prestación de servicios de CDN, sufrió también el año pasado dos caídas importantes: el 16 de junio y el 22 de julio pasados. Su cuota de mercado es también similar a la de Fastly. Durante el primer fallo quedó interrumpido su servicio de mitigación de ataques DDoS por un problema de enrutado.

El segundo fallo fue mas grave, ya que afectó a Akamai Edge DNS e hizo que las DNS que redirigen a los clientes de la empresa a su CDN dejasen de funcionar durante más de una hora. Entonces, servicios como American Airlines o Steam dejaron de estar accesibles mientras duró el problema. Estas tres caídas están entre las más importantes de 2021.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído