Conecta con nosotros

Noticias

Ericsson: a finales de 2022 habrá 1.000 millones de suscripciones a redes móviles 5G

Publicado el

Ericsson: a finales de 2022 habrá 1.000 millones de suscripciones a redes móviles 5G

Ericsson ha presentado su informe anual Ericsson Mobility correspondiente a 2022, en el que se ve reflejado que el 5G está escalando con más rapidez que cualquier generación anterior de tecnología móvil. De hecho, la compañía calcula que para finales de este año habrá en el mundo más de 1.000 millones de suscripciones a redes móviles 5G, y que llegarán a los 4.400 millones en 2027.

En el primer trimestre de este año ya han subido en 70 millones, alcanzando los 620 millones. China ha sido la región con más suscripciones a redes 5G nuevas en el periodo, con 16 millones. Le siguen Estados Unidos con 4 millones y Bangladesh con 3 millones. Eso sí, Ericsson ha rebajado sus previsiones para 2022 en 100 millones de suscripciones por la guerra de Ucrania y la incertidumbre asociada a ella.

La penetración de estas redes en el Noreste de Asia y en Norteamérica serán las más fuertes, y ya el año pasado tenían una tasa de penetración, respectivamente, el 19% y del 28%. Solo en 2021 más de 20 proveedores de servicio lanzaron redes 5G independientes, y se espera que en 2022 las lancen el doble.

En la actualidad ya tiene acceso a estas redes la cuarta parte de la población mundial. En 2027 la tendrán las tres cuartas partes, lo que ayuda a explicar la rapidez prevista para el aumento de su adopción. Así, en los próximos cinco años, el 90% del total de suscripciones móviles en Norteamérica serán a redes 5G. Lo serán también el 82% de las de Europa Occidental, y el 74% de las del Noreste de Asia. En la India, donde todavía no ha empezado su despliegue, los analistas predicen una tasa de adopción del 40%, subrayando que su ritmo de expansión será rápido.

La tasa de crecimiento anual de las suscripciones a redes móviles 5G hasta 2027 en el Sudeste de Asia y Oceanía será del 83%. Así, en 2027 la zona tendrá 570 millones de suscripciones, lo que supondrá una tasa de penetración del 46%. Casi igual a la del 4G, que entonces será del 47%. En la zona ya hay 15 redes móviles comerciales, en países como Singapur, Australia, Indonesia y Malasia. También hay pruebas en países como Camboya y Vietnam.

En el noreste de Asia, en 2021 las suscripciones a redes móviles 5G crecieron en 275 millones, y las operadoras de telecomunicaciones en mercados clave de la zona, como China y Corea del Sur, registrando un impacto positivo en ingresos por servicios y gasto medio por usuario. Por otro lado, en total se han lanzado ya más de 650 modelos de smartphones 5G, y el año pasado se vendieron más de 615 millones de unidades de dispositivos compatibles 5G. Más del doble de los que se vendieron en 2021.

La disponibilidad de las redes 5G es solo una parte del informe de Ericsson. En él se puede ver que el volumen total del tráfico móvil en el mundo se ha doblado en los últimos dos años. Esto se debe a las mejoras en la infraestructura de red y a la mayor digitalización más amplia de la sociedad, lo que ha acelerado el impulso del consumo durante la pandemia.

El informe también señala que el acceso wireless fijo a 5G (FWA) conseguirá 100 millones de suscripciones en 2022 y 230 millones para 2027, con las tecnologías 4G y 5G avanzando mucho más rápido de lo que lo hicieron las tecnologías 2G y 3G. Esto se debe en buena parte a todo lo relacionado con Internet de las Cosas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!