Conecta con nosotros

Noticias

El CFO de Atos sigue al CEO y dimite también tras conocerse el plan de dividir la empresa

Publicado el

Atos

La dirección del proveedor de servicios tecnológicos Atos ha sufrido dos bajas de primer nivel en solo unos días después de que se confirmase que hay planes en marcha para dividir la consultora en dos empresas independientes. Primero fue su CEO, que presentó su dimisión la semana pasada por su desacuerdo con la propuesta de reestructuración de Atos que presentó la junta directiva. Y este fin de semana ha hecho lo mismo el CFO de Atos, Stéphane Lhopiteau.

Lhopiteau, que también se va por estar en desacuerdo con los planes de división de la consultora, abandonará el grupo antes de que finalice este año 2022, según han confirmado desde Atos. Le sucederá la que en la actualidad es la segunda del departamento, Nathalie Sénéchault. La directiva también se unirá a la Junta directiva de Atos.

Atos anunció sus planes de separación el pasado 14 de junio, presentándolos como parte de un esfuerzo ambicioso de cambio de rumbo. Este llevará aparejada una reorganizacion completa del grupo en dos empresas completamente independientes. Si se aprueba, se va a acometer de manera inmediata, y cuando Lhpiteau salga de la compañía, el proceso de división ya estará en marcha.

Según los planes de Atos, sus divisiones de Digital, Big Data y Seguridad (BDS) se quedarán en una empresa que se llamará Evidian y que cotizará en la Bolsa de París. Al frente de la misma estará Philippe Oliva, que en la actualidad es el Responsable comercial de la consultora. La que será la nueva Atos se quedará con las líneas de negocio que la empresa llama Atos Tech Foundations (ATF). Son las de Hosting y centros de datos, Puesto de trabajo digital, Comunicaciones unificadas y Oursourcing de proceso de negocio. Su responsable será Nourdine Bihmane.

BDS es el área de Atos que cuenta en la actualidad con más crecimiento, y ATF engloba a los servicios de infraestructura y outsourcing de proceso de negocio clásicos de Atos, que han caído de manera notable en facturación en los últimos años. Con la división, Atos necesitará dos CFOs: uno para para cada empresa. Y ya los ha nombrado.

Anil Agrawal se encargará de las finanzas de Evidian, y Darren Pilcher será el CFO de ATF. A la vista de esto, el puesto de Sénéchault será solo temporal si la división sale adelante. Y todo apunta a que así será, aunque la decisión final todavía está pendiente. En caso de división, se espera que el proceso concluya en la segunda mitad de 2023, y que la distribución de acciones de Evidian, y su cotización en bolsa, sean efectivas para finales de 2023.

Por ahora, la junta ha aprobado un estudio en profundidad de la división que contemplan acometer, y se tomará la decisión fina sobre si siguen adelante con ella o no después de que se termine este análisis. La junta ha advertido también de que la decisión de seguir adelante con el plan estará sujeta a las condiciones de mercado y se hará siguiendo los procedimientos habituales en estos casos, lo que incluye contar con la aprobación de los accionistas y los órganos de gobernanza. También llevarán a cabo una consulta con los representantes de los trabajadores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído