Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Atos dimite tras publicarse la propuesta de división de la compañía

Publicado el

Atos

El CEO de la consultora tecnológica francesa Atos, Rodolphe Belmer, ha presentado su dimisión después del anuncio de los planes de la compañía de dividirse en dos compañías independientes y vender ciertos activos del grupo. De llevarse a cabo, los planes de división que ha presentado la junta, partirían Atos en SpinCo y TFCo, como se llamarían las empresas resultantes del proceso.

Si el plan sale adelante, la primera de ellas incluirá sus divisiones de Big Data y seguridad, así como Evidian, una filial de Atos. Ambas divisiones generaron en 2021 unos ingresos conjuntos de 4.900 millones de euros. Al frente de esta empresa estará Philippe Oliva. Su finalidad será conseguir un crecimiento sólido y sostenible, un márgenes superiores al 10%.

En cuanto a TFCo, tendrá las Bases tecnológicas de Atos, salvo Comunicaciones unificadas y colaboración (UCC). En conjunto, las áreas que formarán TFCo consiguieron unos ingresos de 2021 de 5.400 millones de euros y tendrá al frente a Nourdine Bihmane. Como objetivo, marcado para 2026, la empresa intentaría restaurar el crecimiento y la rentabilidad, así como generar caja en metálico.

Según el Presidente de la junta directiva de Atos, Bertrand Meunier, la compañía ha examinado diversas opciones de futuro, pero la junta está convencida de que el proyecto que han presentado es el mejor posible para el grupo, y el que mayor valor crearía para todas las partes interesadas en Atos.

A pesar de haber dimitido, Belmer asegura en el comunicado en el que se anuncian los planes de división de Atos que separar las divisiones generará dos empresas con registros históricos probados y reconocidos, con el fin de optimizar los dos mercados distintos en los que opera el grupo en la actualidad.

Así, apunta que «al especializarse en dos áreas de negocio con rutas distintas e igualmente atractivas, cada empresa se centraría en lo que hace mejor para sus clientes, creando una nueva y significativa capacidad de inversión para ambos y ofreciendo la oportunidad de conseguir éxito a largo plazo, así como diversos logros y crecimiento«. Atos está especializada en servicios transaccionales de tecnología avanzada, comunicaciones unificadas, cloud computing, Big Data y ciberseguridad.

Belmer llevaba muy poco tiempo en el puesto, ya que fue nombrado CEO el pasado mes de enero, pero ha tenido varios enfrentamientos con la junta directiva por los planes de reorganización de la consultora, que tienen como fin la optimización de los dos sectores diferentes en los que opera la consultora. Al parecer, según Reuters, Belmer tenía planes de vender la división de ciberseguridad de la consultora, BDS, mientras que la junta quería mantenerla. Finalmente, según ha confirmado, abandonará Atos el próximo 30 de septiembre. Cuando llegue ese día, Philippe Oliva y Nourdine Bihmane serán CEOs de Atos, de forma conjunta.

La consultora lleva ya algún tiempo valorando una reorganización. y desde el año pasado se han sucedido los rumores de venta de su división de tecnologías de la información más antiguas y de externalización de algunas operaciones. Pero ahora, con la publicación de los planes de división, se acerca el día en que la reorganización de Atos sea efectiva.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído