Conecta con nosotros

Noticias

Casi 8 de cada 10 empresas afirman tener problemas de acceso y adaptabilidad de datos en el uso del cloud computing

Publicado el

Casi 8 de cada 10 empresas afirman tener problemas de acceso y adaptabilidad de datos en el uso del cloud computing (2)

Si antes de la pandemia, el cloud computing experimentaba un ascenso meteórico, las circunstancias ocasionadas por la misma no hicieron otra cosa que multiplicar su implementación y uso por parte de las empresas. Y aunque su uso continúa imparable, lo cierto es que éstas se encuentran con algunos problemas tanto en su acceso como en su implementación total en el día a día de muchas de estas organizaciones.

Al menos, esto es lo que se desprende de la 6ª encuesta anual sobre el uso de la nube llevada a cabo por la empresa especializada en gestión de datos Denodo. Un 54% de las 150 organizaciones consultadas en diferentes regiones del mundo como América del Norte, Europa, Oriente Medio África, Asia y Pacífico, trabajan en la nube a niveles intermedios o avanzados lo que les ayuda a ser más flexibles y resistentes en medio de una contenida situación económica global. Pero ojo, el cloud computing también es cosa de las pymes que usan esta forma de trabajo como una herramienta competitiva para almacenar datos o desarrollar aplicaciones nativas, entre otros.

El modelo más usado sigue siendo la nube híbrida, que se impone a la nube privada y mucho más a la nube pública sobre todo desde un punto de vista de flexibilidad y comodidad. Y es que, en la actualidad muchas empresas se resisten a dejar de utilizar sus sistemas On Premise pese a trabajar en la nube. En 2021, también destacó el uso de los Data Warehouse como el principal almacén electrónico donde una empresa mantiene una gran cantidad de información, así como los Data Lakes y los Lake Houses.

Las dificultades que entraña la nube

Sin embargo, aún existen barreras en el uso y el aprovechamiento total de las ventajas del cloud computing en las organizaciones. Emplear un enfoque data driven es complicado, o lo que es lo mismo tomar decisiones estratégicas para la compañía en base al análisis de datos e interpretaciones, ¿y por qué? por la propia dificultad de acceder a ellos y adaptarlos a los diferentes formatos que maneja la empresa, al menos es lo que opinan el 79% de los responsables consultados.

También fallan dos aspectos más, imprescindibles para un mejor aprovechamiento del cloud computing: la falta de habilidades y la falta de herramientas analíticas que ayuden a convertir los datos brutos en información (62%). Un dato llamativo de la encuesta es que solo el 17% afirma aprovechar el 75% o más de sus datos por lo que, pese a su gran utilidad, el cloud computing es aún una herramienta “inabarcable” e incapaz de ser aprovechada en su máxima totalidad por parte de las empresas.

Usos de la nube más comunes

En cuanto a qué uso le dan las empresas a la nube, la encuesta refleja una línea continuista respecto a los últimos años como es la elaboración de informes y cuadros de mando, la inteligencia de negocio de autoservicio y análisis… aunque cabe destacar cómo se está tendiendo hacia una virtualización de datos y hacia una mejor preparación y combinación de los datos en pro a los beneficios de las organizaciones. Lo que refleja en que momento se encuentran éstas respecto al uso y usabilidad de la nube.

Las empresas deben superar las barreras anteriormente mencionadas para explorar todos los beneficios que ofrece el cloud computing, usar mejor los datos de los que disponen y repositorios consistentes y fiables. Una vez se pueda organizar mejor toda esa información, es imprescindible encontrar un lugar donde almacenar los nuevos datos. “Las organizaciones continúan expresando la necesidad de contar con datos en tiempo real, por lo que no es de extrañar que su disponibilidad no sólo sea deseable, sino también imprescindible si quieren convertirse en empresas data-driven», afirma Ravi Shankar, vicepresidente senior y CMO de Denodo.

En cuanto a proveedores cloud, Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS) siguen siendo los preferidos por las empresas, aunque durante 2022, AWS (44,6%) ha tomado la delantera sobre Azure (26,2%). Google Cloud Platform (GCP) es la tercera opción más popular (8%).

Lo más leído