Conecta con nosotros

Noticias

Hoy es el día: adiós a Internet Explorer

Publicado el

adios interner explorer

Hay fechas que quedan marcadas en la historia, y en lo que a internet se refiere el 15 de junio de 2022 es una de ellas. Hoy, tras 27 años, desaparece Internet Explorer, un navegador pionero en acceso a la red. Microsoft deshabilita la versión escritorio del navegador y redirige a sus usuarios a Edge, lanzado en 2015.

Nacido en 1995, Internet Explorer llegaba en un contexto primitivo en lo tecnológico. De hecho, para poder utilizarlo se debía instalar usando un CD. Su dominio fue incontestable durante años hasta la llegada de Firefox y Google Chrome, que le robaron una importante cuota de mercado.

Microsoft tomó esta decisión ya hace algún tiempo, argumentando que los desarrolladores web se estaban encontrando con menos probabilidades de hacer que las páginas fueran compatibles con el navegador. La compañía también defiende que Edge es mucho más seguro y moderno que su predecesor, y que sí permite esa tan ansiada compatibilidad con sitios web y aplicaciones antiguas y heredadas de otros programas.

Para su despedida, la compañía ha sido clara se ha tenido que tomar esta decisión “después de años de intentar abordar las incompatibilidades que surgieron con diferentes sitios web, incluidos algunos de los más populares en Internet». La empresa finalmente decidió que seguir diferenciándose de Chrome con una plataforma web patentada única «ya no era posible».

La compañía ya finalizó el soporte para Internet Explorer en Teams en 2020 y anunció planes para dejar de admitir Internet Explorer 11 en navegadores web en Windows 10 y Microsoft 365 en agosto de 2020.

¿Qué hacer si hay que realizar un trámite online utilizando Internet Explorer a partir de hoy?

A nivel privado, muchas empresas ya habían dado el salto sin embargo a nivel público la administración continúa teniendo muy en cuenta el Internet Explorer que deja hoy de existir. Y todo porque una inmensa mayoría de administraciones e instituciones públicas aún siguen sin actualizar sus sistemas y dependen del antiguo navegador de Microsoft para algunas gestiones.

Un par de ejemplos son el registro electrónico de documentos en el Congreso o la web del servicio Portafirmas General del Estado. Éstos -y otros- solo admiten, en ocasiones, navegadores minoritarios, sus guías para usuarios están basadas en IE o mantienen portales de acceso dedicados a este navegador lo cual puede acarrear algún que otro problema para realizar una gestión.

Pese a ello, Microsoft ofrece una solución: el modo Internet Explorer de Edge que ayuda a interactuar con una web de la misma forma que el ya a extinto Internet Explorer 11. Para habilitarlo, hay que abrir el navegador Edge; ir al menú de los tres puntos de la esquina superior derecha; configuración; escribir “internet explorer” como búsqueda; en la opción “Permitir que los sitios se vuelvan a cargar en el modo de Internet Explorer” realizar un cambio de Predeterminado a Permitir; reiniciar el navegador; hacer clic en el menú de los tres puntos y seleccionar Volver a cargar en modo Internet Explorer.

Hoy termina una era y el cementerio tecnológico suma una nueva (y destacada) víctima.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!