Conecta con nosotros

Noticias

La cuota de mercado de Explorer y Edge sigue bajando mientras la de Chrome se acerca al 70%

Publicado el

Chrome

El número de internautas que usa alguno de los dos navegadores de Microsoft para navegar por la web es cada vez menor. De hecho, todo apunta a que tanto Internet Explorer como Microsoft Edge se acercan cada vez más a la invisibilidad. Mientras, Google Chrome no para de crecer y su cuota de mercado se acerca cada vez más al 70%. Tanto, que según Computerworld puede llegar a alcanzar dicho porcentaje hacia mayo de 2019.

Según datos de la consultora Net Applications recogidos por nuestros compañeros de MuyComputer, la cuota de mercado de los navegadores de Microsoft ha vuelto a caer en octubre. Lo ha hecho un 0,25%, lo que les aporta una cuota conjunta del 13,8%, marcando el mínimo para Edge y Explorer desde el año 2000. Internet Explorer, que fue sustituido hace unos tres años por Edge, cayó casi medio punto hasta quedarse con el 9,5% de la cuota de mercado. Edge, que es el navegador por defecto de Windows 10, ha subido un 0,25% en cuanto a número de usuarios, lo que ha mitigado algo la caída de los navegadores de Microsoft.

Los navegadores de los de Redmond llevan varios años inmersos en una caída de usuarios. Sobre todo después de que Microsoft anunció que los usuarios de Windows con Internet Explorer tendrían que actualizarse a la nueva versión. Desde entonces, el navegador ha perdido el 84% de los usuarios que tenía en agosto de 2014. Esta pérdida se aceleró después de enero de 2016, cuando se acabaron las actualizaciones de Internet Explorer y se dejó al navegador únicamente con actualizaciones de seguridad.

A este paso, el porcentaje de internautas que usan alguno de estos dos navegadores se situará por debajo del 13% en diciembre, caerá por debajo del 12% en febrero y por debajo del 11% en abril de 2019. En junio del año que viene podrían llegar a estar por debajo de la barrera psicológica del 10%. Un dato: sólo en los últimos cuatro meses, Internet Explorer ha perdido unos 45,6 millones de usuarios. Más del total de usuarios que tiene Safari, el navegador de Apple, que cuenta con 37,5 millones y ha ganado un 0,2% de usuarios en octubre hasta llegar al 3,7% de cuota de mercado.

El navegador de Mozilla, Firefox, no atraviesa por una situación mucho más optimista. En octubre, su cuota de usuarios bajó un 0,4%, lo que la sitúa en un 9,3% al finalizar dicho mes. Se trata de su nivel más bajo de los últimos dos años. Según apuntan desde Computerworld, puede estar por debajo del 9% antes de que termine noviembre, por debajo del 8% en febrero y del 7% en mayo.

A finales del mes pasado se cumplió un año desde el lanzamiento de Quantum, un importante rediseño de la interfaz de usuario de Firefox que incluía un nuevo motor de renderizado que mejoraba notablemente la velocidad de carga de las páginas. Pero Quantum no ha conseguido atraer tampoco a los usuarios. Mientras, Chrome sigue subiendo poco a poco. En octubre ganó un 0,2% de cuota de usuarios, y ya cuenta con el 66,4% de usuarios.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído