Noticias
Google presenta el nuevo Chrome: «un navegador centrado en la IA»
Hace apenas un par de semanas que se supo que Google no tendrá que vender Chrome, una posibilidad que estuvo sobre la mesa durante meses a causa del último proceso judicial motivado por las prácticas monopolísticas de la compañía con su navegador y buscador. En consecuencia, todos los potenciales compradores, principalmente compañías como OpenAI o Perplexity, tendrán que seguir construyendo sus navegadores con IA por su cuenta.
Pero van a tener competencia, y es que Google parecía estar esperando este momento para anunciar lo que cualquiera se podía imaginar desde hace mucho: Chrome como «un navegador centrado en la IA», palabras textuales con las que el gigante de Internet adelanta sus planes para con una de las piezas clave de su engranaje publicitario. Y «no se trata solo de añadir nuevas funciones; se trata de cambiar radicalmente la naturaleza de la navegación y pasar de una experiencia pasiva a una más proactiva e inteligente», explican.
«Se trata de crear un navegador que vaya más allá de renderizar la web, a uno que la comprenda, te ayude a ser más productivo y te mantenga más seguro en línea», explica la compañía en el blog oficial. «Estamos desarrollando un navegador centrado en IA que usa el contexto, como la página que estás leyendo o las pestañas que tienes abiertas, para ayudarte a hacer las cosas de forma más rápida, sencilla y segura que nunca». Es decir, están haciendo lo mismo que OpenAI o Perplexity, pero una clara ventaja.
Google ya ha adelantado las primeras características que recibirá el navegador a este respecto y es de una de las propuestas más ambiciosas que hemos visto. Entre las novedades más destacadas está la capacidad de pedir a Gemini que aclare información compleja en cualquier página o que resuma y compare contenidos de varias pestañas a la vez; recordar páginas vistas anteriormente con simples indicaciones en lenguaje natural; o integración directa con aplicaciones de Google como como YouTube, Calendar o Maps para responder preguntas o ejecutar acciones sin cambiar de pestaña.
Google prepara asimismo un modo de navegación “agéntica” en la que el asistente será capaz de llevar a cabo tareas repetitivas como reservar citas o hacer la compra online, actuando en nombre del usuario y bajo su control. Y a todo ello se suma el nuevo “AI Mode” en la omnibox, que habilita consultas largas y complejas desde la barra de direcciones, con respuestas enriquecidas y posibilidad de repreguntar sin abandonar la página.
En materia de seguridad Chrome refuerza su protección con Gemini Nano, que ya ayuda a detectar fraudes de soporte técnico y próximamente bloqueará también sitios con falsos virus o sorteos engañosos. El navegador ahora detecta y filtra notificaciones sospechosas (Google asegura haber reducido en 3.000 millones diarias las molestas alertas en Android) y ajusta de manera automática las solicitudes de permisos en función de la fiabilidad del sitio y las preferencias del usuario. Por último, se estrena un nuevo sistema para cambiar contraseñas comprometidas en un solo paso en plataformas específicas.
En resumen, si alguien se creía que Google no tenía planes para la IA en Chrome, más allá de los detalles con que contaba el navegador hasta el momento, las cartas de la compañía ya están sobre la mesa. Chrome no solo va a superar en mucho lo que Microsoft hizo con Copilot en Edge: pretende marcar el nuevo estándar antes de que la competencia tenga la oportunidad de hacerlo. La competencia, de hecho, ya no será solo entre navegadores, sino entre ecosistemas de inteligencia artificial.
-
EntrevistasHace 6 días«El reto no es crear agentes IA sino ordenar y gobernar los que están naciendo»
-
EntrevistasHace 7 días«La confianza es la clave para que la IA se adopte de manera efectiva en las empresas»
-
NoticiasHace 7 díasMicrosoft anuncia Visual Studio 2026: integración con IA, mejoras en rendimiento e interfaz renovada
-
EventosHace 6 díasTienes una cita el 20/11 en el Tour Tecnológico @aslan 2025 en Málaga

