Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas suben la contratación de profesionales TI con habilidades open source

Publicado el

Las empresas van a contratar más profesionales TI con habilidades open source

Parece que el mercado laboral se va a volver todavía más atractivo para los profesionales de TI que cuenten con habilidades relacionadas con open source. Según el décimo Informe anual Open Source Jobs Report: Critical Skills, Hiring Trends and Education, realizado por la Fundación Linux y el proveedor de cursos online edX, las empresas están teniendo muchas dificultades para encontrar profesionales con habilidades elevadas en el campo del open source.

Esto no solo les ha llevado a aumentar los puestos para los que contratan relacionados con eeste campo. Además han tenido que empezar a pagar a los expertos TI que ya tienen cursos para obtener certificaciones en open source. Así queda reflejado en el estudio, para cuya elaboración se tomó como punto de partida una encuesta entre más de 1.900 profesionales open source, así como entre responsables de contratar profesionales para cubrir puestos que requieren un dominio de las habilidades que necesitan.

Un 93% de ellos aseguraron tener dificultades intentando encontrar profesionales cualificados con habilidades open source. Como consecuencia, casi la mitad de las empresas tienen planificado aumentar la contratación de profesionales expertos en open source a lo largo de los próximos seis meses. Así, casi las tres cuartas partes de los profesionales con habilidades open source encuestados señalaron que podrían encontrar un nuevo trabajo con bastante facilidad si decidiesen dejar su trabajo actual.

Para evitar precisamente esto, perder a los profesionales cualificados que tienen, las empresas están utilizando diversas tácticas. Entre ellas, dos bastante clásicas: mayores salarios y bonus más abultados. Más del 65% de los profesionales open source encuestados aseguraron que un salario más elevado haría que no dejasen su puesto actual. En el pasado también se utilizaban otras ventajas más relacionadas con el estilo de vida para retener a los empleados cualificados. Pero con el cambio al teletrabajo y al trabajo híbrido, los incentivos financieros son un gran atractivo.

Otra baza que están utilizando las empresas para retener empleados es pagarles por sacar certificaciones. Un 90% pagaría a los empleados para conseguir certificaciones, mientras que un 81% de los profesionales planea conseguir certificaciones antes de que termine 2022. Entre las empresas y empleadores, un 69& dicen que contratarían con más probabilidad a un profesional open source con una certificación, lo que también confirma que la experiencia anterior les resulta ya menos crítica, siempre que alguien pruebe que tiene las habilidades suficientes para realizar el trabajo para el que se le quiere contratar.

A pesar de todo, como siguen las dificultades para contratar. Un 43% de los responsables de contratación están formando a empleados a nivel interno. Además, un 41% están recurriendo a consultores externos, aunque es una opción más cara. Solo un 16% de los encuestados aseguraron haber tenido que retrasar un proyecto por falta de habilidades. Esto demuestra que los proyectos de este tipo están entre las prioridades de las empresas, aunque precisen ayuda externa y cara.

Entre las habilidades open source que más buscan los empleadores están las tecnologías cloud y las relacionadas con los contenedores. Un 29% de empresas busca contratar personal con estas habilidades. Dominar Linux también es necesario para muchas empresas, dado que este sistema operativo suele estar detrás de buena parte de la computación en la nube.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído