Conecta con nosotros

Noticias

Google ´indemnizará´ a cada desarrollador de aplicaciones de Android tras un año de litigios

Publicado el

Google ´indemnizará´ a cada desarrollador de aplicaciones de Android tras un año de litigios

Agosto de 2020. Los desarrolladores de aplicaciones de Android le dijeron a Google “hasta aquí”.  Llevaban años reclamando mejores ganancias que las que estaban recibiendo por crear unas aplicaciones que, cada día, utilizan millones y millones de personas en todo el mundo. Y que en, gran parte, son clave del éxito de su Play Store.

Casi un año después ya hay acuerdo entre ambas partes. El gigante tecnológico ha decidido resolver el contubernio con los desarrolladores -que se habían unido presentando una demanda colectiva histórica contra Google- y establecerá un fondo de 90 millones de dólares para pagar un precio más justo a estos profesionales. Éstos tan solo habían ganando como mucho 2 millones de dólares por año desde 2016 a 2021.

Pero, ¿quién recibirá su parte de compensación? En principio, la inmensa mayoría de desarrolladores de aplicaciones de EEUU que obtuvieron ingresos mediante Google Play. No obstante, éstos tendrán que esperar a ser notificados de forma oficial. Según el bufete de abogados que les representa, Hagens Berman, serán al menos 48.000 desarrolladores que recibirán de forma individual una media de 200.000 dólares.

Aunque el acuerdo aún debe ser aprobado por el Tribunal de Distrito de EEUU del distrito norte de California, donde se presentó el caso, Google ha publicado en un comunicado que dicho acuerdo “evita años de litigios inciertos”, sellando la paz entre la compañía y los desarrolladores de aplicaciones.

Google ´indemnizará´ a cada desarrollador de aplicaciones de Android tras un año de litigios

Los desarrolladores de Android presentaron esta demanda contra Google alegando que la tecnológica les los obligó a usar Google Play Store para distribuir sus aplicaciones, para más tarde obligarles a pagar tarifas “muy altas”. Pero ojo, este problema no es solo cosa de Google. Y es que en los últimos años también Apple ha sido señalada por profesionales y reguladores por un supuesto abuso de poder en el mercado de aplicaciones móviles.

Para entender este conflicto también tenemos que volver a 2020 cuando Google puso un ultimátum de un año a los administradores para que éstos adoptaran su sistema de facturación en la aplicación para aplicaciones distribuidas en Google Play Store para vender productos digitales. Y así evitar que algunas aplicaciones como Netflix, Spotify y Epic Games, ignoraran dicho sistema. Esto hizo que Epic demandara tanto a Google como a Apple por sus respectivas políticas en las tiendas de aplicaciones.

Otros compromisos que adquiere Google

Google ha aprovechado para anunciar más novedades, como que mantendrá la tasa de comisión del 15% impuesta por los desarrolladores por el primer millón de euros ingresado y obtenido por Play Store. También revisará el acuerdo de distribución para desarrolladores, donde se aclara que los éstos pueden usar la información de contacto obtenida en la aplicación para comunicarse con los usuarios fuera de la aplicación, incluso en lo referente a ofertas de suscripción u ofertas de menor coste en una tienda de aplicaciones de la competencia o el sitio web del desarrollador. Mantendrá ciertos cambios implementados en Android 12 que facilitan que las personas usen otras tiendas de aplicaciones en sus dispositivos. Y publicará informes anuales de transparencia sobre cómo funciona Google Play.

Lo más leído