Conecta con nosotros

Noticias

Ocho tendencias en almacenamiento de datos para empresas

Publicado el

Inteligencia artificial

El almacenamiento en la nube supuso un antes y un después en lo que a almacenamiento empresarial se refiere. Una forma más segura y práctica de acceder a la documentación de la organización desde cualquier punto del planeta. Sin embargo, la tecnología avanza cada día a pasos agigantados y, cómo no, el almacenamiento empresarial no podía quedarse atrás. Aunque algunas de estas tendencias son casi una utopía, lo cierto es que todas ellas han sentado las bases de lo que será el futuro inmediato en el campo del almacenamiento en las empresas marcado por tres conceptos clave: la necesidad de una mayor seguridad; más velocidad y eficiencia y menores costes.

Almacenamiento de ADN

El almacenamiento de ADN permite el almacenamiento de datos a nivel molecular. Esto es archivando la información directamente en moléculas de ADN. Puede sonar algo extraño pero esta tendencia de almacenamiento de datos ofrece una capacidad mayor y un entorno mucho más resistente. Por ejemplo, un gramo de ADN puede almacenar hasta 215 petabytes con una vida útil de 500 años.

Una opción con proyección futurista que no se espera que esté disponible para las empresas pese a sus rápidos avances, no al menos hasta finales de la presente década. Y es que la tecnología de secuenciación y síntesis de ADN que utiliza aún son demasiado caras para favorecer un uso más generalizado. Las estimaciones cifran en 800 millones de dólares por cada terabyte.

Reducción de datos SSD

Su propio normal lo indica: reducir la cantidad necesaria para poder almacenar datos. Esta opción de almacenamiento puede ayudar a aumentar la eficiencia a la vez que reduce los costes. Incluye técnicas como la compresión o la deduplicación, aunque aún no se encuentra disponible para SSD.

Para esta opción, es imprescindible que la compresión sea sin pérdidas, todo un desafío para los fabricantes de SSD. En la actualidad, éstos se encuentran mejorando el ancho de banda, incluidas velocidades de lectura y escritura más rápidas.

8 tendencias en almacenamiento de datos para empresas

Mayor desarrollo de la nube pública

Otra de las grandes tendencias en almacenamiento empresarial pasa por un mayor desarrollo de la nube pública y la predicción en un tema tan importante como el movimiento de datos con el fin de administrar de una manera más óptima los costes y la efectividad de dicho almacenamiento público. Cabe recordar que una nube pública es un modelo de TI cuyos servicios informáticos e infraestructura a la carta, se encuentran gestionados por un proveedor externo y se comparten con varias organizaciones a través de la red pública de Internet.

Clara apuesta por una mayor seguridad

Qué duda cabe que mejorar las capacidades de resiliencia cibernética es fundamental para las nuevas propuestas de almacenamiento. No solo se trata de proteger los datos y la información cuando se está trabajando con ellos, sino cuando estos están en reposo y no se utilicen, aunque sea en amplias franjas temporales. También hay que tener en cuenta que muchas organizaciones comparten almacenes de datos entre sus centros de datos locales y entornos de nube pública o privada por lo que primar la seguridad es vital. Muchas empresas ya optan por implementar productos de almacenamiento con capacidades de seguridad integradas que complementan iniciativas de seguridad empresarial más amplias, como la adopción de acceso a la red de confianza cero (ZTNA), para proteger los datos empresariales.

Almacenamiento de objetos

La inteligencia artificial, las bases de datos, las aplicaciones en la nube o las tecnologías de lengua automático han impulsado el uso del llamado almacenamiento de objetos -uno de los principales existentes junto al de archivo y al de bloque-. Se trata de un almacenamiento económico y, sin embargo, de alto rendimiento a escala de exabytes. Además, es una opción ideal que puede ayudar sobremanera a otras iniciativas de TI, incluidas IoT, informes y análisis.

Bases de datos temporales

Las bases de datos temporales, conocidas por sus siglas en inglés como TSBD, admiten lecturas y escrituras de datos de alta velocidad. Aprovechan la escalabilidad, la resiliencia y los costes baratos asociados con el almacenamiento de objetos y mitigan los impactos de la latencia. Están especialmente recomendadas para empresas que recopilan grandes volúmenes de datos de series temporales con fines de observabilidad y/o análisis. Y suelen ser compatibles con muchas API-

Almacenamiento con copias inmutables

Una de las tendencias en el almacenamiento para empresas pasa por la cada vez más habitual tecnología de copia de seguridad inmutable, sobre todo de especial interés en empresas financieras y legales. Es una tecnología que, como su propio nombre indica, no se puede cambiar ni transformar. Los datos permanecen fijos y tampoco se pueden eliminar, sorteando cualquier manipulación. Una forma de almacenamiento que se puede aplicar mediante SSD o almacenamiento de nube, entre otras. Y una opción de proteger a la empresa de cualquier tipo de borrado o cambio en las copias de seguridad.

Mayor minimalismo

Y por último, otra de las tendencias en almacenamiento de datos para empresas es precisamente la necesidad de que las empresas viren hacia la necesidad de tener que necesitar menos almacenamiento. Los datos se acumulan más rápido de lo que las empresas pueden implementar arquitecturas de centros de datos por lo que acciones como el filtrado previo para reducir la congestión de la red es más que necesario.

 

 

Lo más leído