Conecta con nosotros

Noticias

Intel y GRC avanzan en refrigeración por inmersión en líquido

Publicado el

Intel refrigeración por inmersión en líquido

Hace tiempo que Intel viene pisando fuerte en materias relacionadas con la refrigeración por inmersión en líquido. Para ello está participando en varias iniciativas centradas en optimizar y mejorar este sistema. Como la que nació a partir del acuerdo que firmó a principios de este año 2022 con GRC, centrado en el desarrollo de sistemas de refrigeración de este tipo para centros de datos. Ahora, como resultado de esta colaboración, acaba de ver la luz un estudio, a medias entre Intel y GRC, sobre reducción de la huella de carbono utilizando refrigeración líquida por inmersión en centros de datos.

Tanto Intel como Green Revolution Cooling (GRC) señalan que este sistema de refrigeración reduce la cantidad de energía que se necesita para refrigerar un centro de datos. Además, confirman que también es una medida eficaz para la reducción de costes de operación.

GRC, especializada en tecnologías de refrigeración por inmersión, recibió una inversión de 28 millones de dólares el pasado mes de marzo de la compañía surcoreana SK Lubricants para avanzar en este tipo de sistemas. Además, Intel anunció en mayo la construcción de su propio laboratorio para desarrollar, probar y demostrar tecnologías de refrigeración por inmersión. Para ello anunció una inversión de 700 millones de dólares.

Ahora, con la publicación de este estudio conjunto, Intel se posiciona como una compañía experta en este sistema de refrigeración, al que ve necesario porque alega que «los centros de datos usan aproximadamente entre el 1,5% y el 2% de todo el suministro eléctrico del mundo. Y si no se hace algo, este porcentaje crecería hasta alcanzar el 13% a lo largo de la próxima década«.

De este consumo, se estima que el 40% se invierte en la refrigeración de toda la infraestructura de centros de datos y, dado que la densidad energética de los procesadores sigue creciendo, los servidores están ya cruzando los límites de la capacidad que pueden cubrir los sistemas de refrigeración actuales. Por tanto, la refrigeración por aire ya no es suficiente para las tareas de enfriado de los equipos y sistemas.

Muchos operadores de centros de datos son conscientes de la situación, y alrededor del 75% están pensando también en la importancia de la sostenibilidad como factor diferencial competitivo, según Intel y GRC. No obstante, ambas compañías señalan que los centros de datos están ya bloqueados en cuanto a eficacia en el consumo de energía. De ahí que hayan decidido empezar por abordar ese 40% de energía que consumen los sistemas de refrigeración.

El estudio señala también que la eliminación de los ventiladores internos de los servidores reduce el consumo de energía entre un 10% y un 15%. Los componentes calientes que hay entonces dentro del chasis tienen que refrigerarse de alguna manera, algo que se podría hacer de manera sencilla con un sistema en el que un líquido refrigerante circulase a través de disipadores de calor unidos a estos componentes. Por ejemplo, a la CPU. Algunos fabricantes, como Inspur, ya ofrecen este tipo de soluciones de manera opcional.

Pero Intel y GRC apuntan que la refrigeración mediante inmersión completa en líquido permite que se pueda colocar más servidores en un espacio determinado. Además aseguran que este sistema reduce la cantidad de equipamiento necesario para el funcionamiento de los sistemas, como cables, generadores y switches, lo que reduce también la carga energética necesaria para hacer que todo funcione.

No obstante, todavía hay algunas dudas sobre este sistema, como el hecho de que se necesitan sistemas de filtrado y software para rastrear la calidad de los fluidos refrigerantes. Esto hace que las empresas necesiten controlarlo, Intel asegura que a medida que las empresas de sectores como el dedicado a la computación en la nube y el de las telecomunicaciones vayan adoptando soluciones de refrigeración líquida, esto mejorará también, puesto que podrán ir mejorando los diseños de elementos que contribuyen a que se necesiten, como sucede con los disipadores de calor, y hacerlos ya específicos para la inmersión en líquido

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído