Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en tecnología en Europa crecerá un 4% en 2022

Publicado el

La inversión en tecnología en Europa crecerá un 4% en 2022

A pesar de la situación provocada por la guerra de Ucrania, la presión inflacionista y la escasez de personal cualificado para trabajar en empresas de múltiples sectores, la inversión en tecnología crecerá en Europa un 4% en 2022, hasta llegar a 1,1 billones de dólares. Además, según los datos de IDC, esta inversión va a seguir creciendo en los próximos años, hasta llegar a 1,4 billones de dólares en 2026, con un crecimiento anual del 5% entre 2021 y 2026.

Las inversiones que liderarán la inversión en tecnología en Europa en 2022 serán las que estén relacionadas con el software, que será la categoría que más crezca en inversión interanual, impulsada por el crecimiento rápido en las plataformas de Inteligencia Artificial, las aplicaciones colaborativas y las herramientas de ciclo de vida y calidad. Con inversiones en soluciones «cloud first», el mercado de software ha permanecido resiliente ante los mismos factores que han impactado negativamente en el mercado del hardware, para el que se espera una caída este año del 0,1%.

La presión que provoca la inflación, la probabilidad de que haya recesión en muchos países europeos y la guerra en Ucrania están teniendo un efecto negativo en la demanda de hardware en Europa, y el gasto en dispositivos será el que más sufra por el aumento del coste de la vida, la escasez de productos y la suspensión de ventas.

Los sectores que más invertirán en tecnología, absorbiendo casi un 46% del total en 2022, son los de consumo, banca y manufactura discreta. Europa está afectada por los problemas de la cadena de suministro, que están teniendo un impacto notable en muchos sectores. En muchos de ellos, las empresas están recurriendo a la automatización para optimizar procesos y reducir los problemas.

La banca se centrará en procesos transformadores relacionados sobre todo con la automatización y el foco en el cliente para redefinir la manera en la que los servicios financieros consiguen ofrecer experiencias a clientes y empleados, apoyando y reimaginando los servicios principales de banca, la gestión de riesgo, los recursos humanos y la gestión del talento. También la auditoría y el cumplimiento de las normativas. Todo a través de la automatización.

En los sectores relacionados con la manufactura, que están experimentando problemas en la cadena de suministro por la escasez de personal cualificado, muchas empresas invertirán en tecnología para reducir la presión que tienen sus plantillas, automatizar procesos y reducir la dependencia en el trabajo humano cuando no hay recursos disponibles.

En Rusia, la situación no es tan satisfactoria, puesto que el gasto en tecnología caerá en el país un 23% en 2022. Esto se debe a una reducción fuerte en la inversión en hardware, sobre todo porque muchas empresas de suministro de equipamiento hardware ha dejado de hacer negocios con el país. No obstante, en software y servicios tecnológicos seguirá creciendo la inversión rusa, debido sobre todo a la resiliencia de la tecnología y a la confianza en empresas locales.

Según Andrea Minone, Responsable de investigación de IDC Reino Unido, «las empresas europeas están atravesando una serie de dificultades, entre las que hay escasez de talento, problemas con la cadena de suministro, recuperación post-COVID-19, inflación elevada, el aumento del coste de vida y el conflicto armado en el este de Europa. La tecnología ha demostrado ser una solución a muchos de estos problemas, ya que las empresas busca en la automatización y a la toma de decisiones en tiempo real la maximización de su rendimiento en estos tiempos tan complicados«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído