Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm invertirá 4.200 millones más en comprar chips a GlobalFoundries

Publicado el

GlobalFoundries

Qualcomm y GlobalFoundries han ampliado un acuerdo de compra de semiconductores fabricados por la segunda, lo que hará que Qualcomm invierta 4.200 millones de dólares más en su compra. La compañía ha decidido invertir más del doble de lo planeado inicialmente, que eran 3.200 millones de dólares, en la compra de chips a GlobalFoundries hasta 2028. El nuevo acuerdo recoge que el gasto total en chips hasta dicho año será de 7.400 millones de dólares.

Su firma llega el mismo día que se va a aprobar la Ley de ciencia y chips de Estados Unidos. Entre otras cosas, asegura el suministro de obleas de fabricación estadounidense a Qualcomm, por lo que sin duda está relacionado con esta ley, que busca aumentar la fabricación de chips en el país. De hecho, GlobalFoundries tendrá que ampliar su capacidad de fabricación en suelo estadounidense para cumplir lo acordado, lo que hará que, con mucha seguridad, el gobierno de EEUU vaya a aportar dinero para impulsar esta ampliación.

Los semiconductores que va a comprar Qualcomm a GlobalFoundries se fabricarán en su planta de la localidad de Malta (Nueva York), en Estados Unidos, la más avanzada de la empresa en el país. Serán modelos que estarán destinados a integrarse en transceptores 5G, WiFi, automoción y conectividad para Internet de las Cosas.

GlobalFoundries lleva varias años fabricando los chips de alto rendimiento de Qualcomm Technologies. En 2021, una de sus filiales, Qualcomm Global Trading Pte, fue de los primeros clientes de GlobalFoundries en asegurar su suministro mediante un acuerdo a largo plazo que cubre varias regiones geográficas y tecnologías.

Para Roawen Chen, Vicepresidente y Responsable de la cadena de suministro y operaciones de Qualcomm Technologies, «con la aceleración de la demanda de aplicaciones 5G, de Internet de las cosas y de automoción, es crítico contar con una cadena de suministros robusta para asegurar que la innovación en estas áreas no queda interrumpida. Nuestra colaboración continuada con GlobalFoundries nos ayuda a expandir la próxima generación de innovación wireless mientras avanzamos hacia un mundo en el que todo y todos pueden estar conectados de manera inteligente«.

Thomas Caulfield, Presidente y CEO de GlobalFoundries, ha señalado por su parte que «la huella de manufactura global de GlobalFoundries» les permite asociarse con sus clientes «para cubrir sus necesidades en cuanto a capacidad, donde lo necesiten«. Además, subraya que su colaboración con Qualcomm Technologies «aporta diferenciación e innovación en móvil e Internet de las Cosas en tres continentes, y esta extensión del acuerdo a largo plazo ofrece a Qualcomm Technologies manufactura adicional basada en Estados Unidos para una cadena de suministro más resiliente«.

Cauldfield ha añadido que el anuncio «asegura a Qualcomm Technology como cliente a largo plazo clave hasta 2028 en nuestra fábrica más avanzada en Nueva York, lo que con la ley CHIPS de Estados Unidos y la financiación del estado, impulsarán la expansión de la huella de manufactura de GlobalFoundries en Estados Unidos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído