Conecta con nosotros

Noticias

Amazon, Google y Microsoft se mojan cada vez más en open source

Publicado el

Amazon, Google y Microsoft se mojan cada vez más en open source

Amazon, Google y Microsoft están cada vez más implicadas en el desarrollo de software y herramientas open source, lo que puede comprobarse revisando el Open Source Contributor Index, o Índice de colaboradores open source. Basándose en los datos del repositorio GitHub, se puede ver que el número total de colaboradores activos a proyectos en Github de Amazon, Microsoft y Google ha subido más de un 300% en seis años, pasando de 2.654 colaboradores en mayo de 2016 a 12.652 en julio de 2022.

Quizá uno de los datos más sorprendentes es que Google ha adelantado a Microsoft en cuanto a número de empleados que colaboran y contribuyen con proyectos open source. En total, Google tiene 5.421 trabajadores haciéndolo en GitHub, mientras que Microsoft tiene 5.268. Por primera vez Google ocupa el primer puesto entre los proveedores cloud que más contribuyen al desarrollo del open source.

Un tercio de los colaboradores de Microsoft en este tipo de proyectos trabajan con lenguajes de programación que mantiene la propia Microsoft. Además, el 38,8% de los lenguajes que usan son o PowerShell o C#, ambos desarrollados por los de Redmond. También utilizan bastante TypeScript. Por otro lado, los de Google prefieren Java, C y C++. Los empleados de Amazon contribuyen con estos proyectos desarrollando tanto en Python como en Java, así como en TypeScript.

Por otro lado, aunque el número de colaboradores de Microsoft y Google con proyectos open source ha crecido, el número de commits (subidas de nuevos parches de software a proyectos open source) en Github de Microsoft y Google está todavía por detrás del máximo, alcanzado en el verano de 2020. Además, la diferencia de commits entre las dos compañías se ha reducido.

En cuanto a Amazon, todavía está bastante por detrás en lo que se refiere a proyectos a gran escala, como el fork de ElasticSearch Open Search, pero cada vez participa en más proyectos, como puede verse en su página de GitHub. Actualmente cuenta con 1963 colaboradores activos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído