Conecta con nosotros

Noticias

Primera imagen del AMD EPYC Genoa con 96 núcleos y 192 hilos

Publicado el

AMD EPYC Genoa

Una filtración nos ha dejado ver la primera imágen de un procesador AMD EPYC Genoa. Se trata, según la fuente de la información, de una unidad que ha sido fabricada dentro de la fase de producción final, lo que significa que este modelo podría comercializarse directamente, y que no se trata de una versión previa pendiente de revisión ni de una muestra de ingeniería.

La verdad es que esta información es muy interesante porque sugiere que los procesadores AMD EPYC Genoa están más avanzados de lo que creíamos, y que su lanzamiento podría tener lugar de forma simultánea con los Ryzen 7000. Esto no está confirmado, es una posibilidad que deja caer la misma fuente de la filtración, pero la verdad es que tiene sentido, ya que si AMD tiene estos chips terminados no hay razón alguna para que retrase su lanzamiento.

Por lo que se puede ver en el IHS, el modelo que aparece en la fotografía es un AMD EPYC Genoa 9654, un procesador que tendría, en teoría, 96 núcleos y 192 hilos. Para alcanzar ese alto conteo de núcleos e hilos la compañía de Sunnyvale habría montado un total de 12 unidades CCD, y un chiplet donde estarían integrados todos los elementos de la interfaz I/O. Cada unidad CCD estaría fabricada en el nodo de 5 nm, tendría 8 núcleos Zen 4, 32 MB de caché L3 accesibles por esos ocho núcleos y 8 MB de caché L2 (1 MB por núcleo). En total, tendríamos una configuración de 384 MB de caché L3 y de 96 MB de caché L2.

AMD EPYC Genoa

El AMD EPYC 9654 tendría un TDP de 360 vatios, aunque puede que el valor real cambie en función de la carga de trabajo, del total de núcleos e hilos activos y de las frecuencias. Si se cumplen las últimas informaciones que hemos visto, este procesador sería el segundo más potente de la serie Genoa, y quedaría solo un poco por detrás del AMD EPYC 9664, que tendría la misma configuración de núcleos e hilos, pero que funcionaría a frecuencias más elevadas. Su TDP también sería mayor, ya que alcanzaría los 400 vatios.

Para completar su catálogo de procesadores AMD EPYC Genoa la compañía de Sunnyvale ofrecerá modelos configurados con entre 16 núcleos y 32 hilos y 96 núcleos y 192 hilos. Podemos esperar modelos con 24 núcleos y 48 hilos, 32 núcleos y 64 hilos, 48 núcleos y 96 hilos y 64 núcleos y 128 hilos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído