Conecta con nosotros

Noticias

Una nueva tecnología de almacenamiento óptico puede reducir el coste por terabyte a 5 dólares

Publicado el

almacenamiento óptico

La firma Folio Photonics ha anunciado un nuevo método de almacenamiento que utiliza unidades ópticas (discos) que tiene un gran potencial, ya que en teoría permitiría la creación de discos duros de mayor capacidad con un coste mucho más bajo que el de los modelos actuales. Según la compañía estamos hablando de una reducción de costes tan importante que sería posible bajar el precio por terabyte (TB) a solo 5 dólares,  y en un futuro podría llegar a reducirse a un dólar. A efectos comparativos, el coste actual por terabyte es de 25 dólares, cinco veces más.

Detrás de este descubrimiento que podría poner patas arriba el sector de los discos duros tenemos una clave importante, y es que estas nuevas unidades contarían con capacidades dinámicas de lectura y escritura multicapa, que hasta ahora no se habían considerado como interesantes para el sector empresarial por su baja rentabilidad.

Folio Photonics ha conseguido que esta sea rentable utilizando una tecnología patentada de extrusión de polímeros, procesos de construcción de discos basados ??en películas, unidades de captación óptica personalizadas, un proceso de coextrusión de polímeros fácilmente escalable y «materiales de nueva generación», un tema este último sobre el que la compañía no ha querido profundizar.

A día de hoy, los discos duros tienen hasta tres capas ópticas por cara y disco. Pues bien, Folio Photonics ha sido capaz de alcanzar una densidad de 16 capas por cara y disco, todo un logro que, sin embargo, no va a quedarse ahí, ya que la compañía ha confirmado que tiene previsto seguir incrementando la cantidad de capas. También ha asegurado que estos nuevos discos duros son más eficientes que los tradicionales, más resistentes a los pulsos electromagnéticos y que contribuirán a reducir la huella de carbono del almacenamiento digital.

Las primeras unidades comerciales basadas en esta innovadora tecnología podrían llegar al mercado en 2024, y estarían disponibles en configuraciones de 10 discos con una capacidad total de 1 TB por disco. Si se cumple todo lo que hemos dicho, esta unidad de almacenamiento tendría una capacidad total de 10 TB, y un coste de 5 dólares por cada terabyte, lo que equivale a un precio final de 50 dólares. Sí, ya sabemos que suena demasiado bien para ser verdad.

Si la tecnología de Folio Photonics logra despegar y realmente es tan buena como dicen podría revolucionar el mercado de los discos duros, tanto que acabaría dejando «obsoletos» a los modelos actuales de otros fabricantes, que comercializan unidades HDD con capacidades de 10 TB a un precio que ronda entre los 240 y los 400 euros, dependiendo del modelo exacto y de sus prestaciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído