Conecta con nosotros

Noticias

Las SSD son más fiables que los HDD

Publicado el

Los discos SSD son más fiables que los HDD

Según la empresa dedicada a las copias de seguridad y al almacenamiento en la nube Backblaze, los discos SSD son más fiables que los tradicionales HDD. Para llegar a esta conclusión, la compañía se ha basado en los datos recopilados de ambos tipos de unidades en su centro de datos durante varios años.

Backblaze empezó a utilizar discos SSD como unidades de arranque a finales de 2018, y según los datos que manejan, fallan mucho menos que sus unidades HDD a medida que van envejeciendo. Así queda claro en los datos del informe publicado por el Evangelista de almacenamiento en la nube de BackBlaze, Andy Klein.

El informe refleja las estadísticas de fallos de los discos, comentados, desde hace varios años. Los datos de discos duros cubren información de comportamiento de decenas de miles de unidades de arranque y almacenamiento de datos de la mayoría de fabricantes principales, y son bastante exhaustivos. Como era de esperar, los datos para los SSD son mucho menores, tanto en cantidad como en variedad de unidades probadas. Son sobre todo unidades de 2,5 pulgadas de Crucial, Seagate y Dell, con algunos de Western Digital y Sandisk. Pero, por ejemplo, no hay ninguno de Samsung. Esto reduce la utilidad para quienes quieran comparar fiabilidad entre empresas, pero es útil para comparar la fiabilidad general de los discos HDD y las unidades SSD que hacen las mismas tareas.

Backblaze utiliza, como hemos mencionado, unidades SSD para el arranque de sus servidores en vez de para almacenar datos, y los datos comparan estas unidades con los HDD que se usan como unidades de arranque. Según la compañía, estas unidades gestionan el almacenamiento de logs, archivos temporales, estadísticas SMART y otros datos además del arranque. No se dedican a almacenar cantidades ingentes de datos a diario, pero no están tampoco sin uso cuando el servidor ha arrancado.00

En sus primeros cuatro años de servicio, los SSD fallan con una frecuencia mucho menor que los HDD, en general. Pero la curva de rendimiento es bastante similar: algunos fallos en el primer año, un salto en el segundo, una pequeña bajada y otro aumento en el cuarto año. Pero al llegar al quinto año, los fallos en las unidades HDD empiezan a crecer con rapidez, y pasan de un 1,83% de tasa de fallos en el cuarto año a un 3,55% en el quinto. Mientras tanto, los SSD, siguen fallando a una tasa cercana al 1%, la misma del año anterior.

Al hilo de estos datos, Klein especula con que los SSD podrían llegar a su límite y empezar a fallar con más frecuencia cuando sus chips NAND flash empiecen a dañarse. Si fuese el caso, entonces las unidades de menos capacidad empezarían a fallar con una frecuencia más alta que los SSD de más capacidad, ya que un disco con más NAND tiene más tolerancia a la escritura.

También es probable que muchos de estos discos empiecen a fallar a la vez, ya que hacen todos un trabajo parecido. Los usuarios domésticos están continuamente editando, creando y moviendo archivos de gran tamaño, y podrían ver como sus discos se empiezan a averiar con más rapidez de lo que se averían en el escenario de uso de Backblaze. Todo es cuestión de tiempo y del uso que se les de.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído