Conecta con nosotros

Noticias

La incubadora de ideas Area 120, nueva víctima de los recortes de Google

Publicado el

La incubadora de ideas Area 120, nueva víctima de los recortes de Google

Google lo tiene claro: necesita reducir costes. De hecho, el pasado mes de julio, el CEO de la compañía, Sundar Pichai declaró que la productividad del gigante tecnológico, “no estaba dónde debía estar”. De los primeros afectados fueron Google Hardware, la división de ordenadores portátiles, y la eliminación total de lo que quedaba del Proyecto Loon. Un proyecto de globos para ofrecer internet en áreas rurales que fue un auténtico fracaso.

Ahora es el turno de la incubadora de ideas Google Area 120. Creada en 2016, en ella los empleados podían tener la opción de dedicar tiempo al desarrollo de proyectos personales con la finalidad de poder materializar los más interesantes. E incluso Google podía incorporarlos formalmente y ofrecerlos a sus usuarios.

En Area 120, cualquier empleado podría presentar un proyecto cumpliendo una serie de requisitos. Al ser éste aceptado, tenía hasta dos años para materializarlo y hacerlo funcionar. En definitiva, una manera de explotar el potencial y la creatividad de los empleados de la compañía que, ahora, verá recortado los fondos considerablemente.

Entre los proyectos más interesantes de Area 120 que han visto la luz, cabe destacar Checks. Una herramienta que ayuda a los desarrolladores a tomar decisiones identificando posibles problemas de privacidad, mostrando información en lenguaje llano y con enlaces a recursos relevantes. Checks toma los datos desde Google Play y es capaz de comprobar que tu aplicación está alineada con las regulaciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y las políticas de Google Play.

Entre otros datos, Checks también analiza los SDK incluidos en la aplicación, asegurándose de que no cambien la funcionalidad o política de recogida de datos. Los tres pilares que son analizados por Checks son: el uso de datos, los permisos y la política de privacidad.

Los problemas de Area 120

Según Bloomberg, Area 120 se encuentra pasando por dificultades financieras, lo que ha llevado a Google ha recortarle la asignación de fondos. De hecho, de los 14 proyectos que habíaN aprobado, se han reducido a 7. Entre los cancelados, destaca Qaya, que ofrecía a los usuarios la opción de crear escaparates para vender sus servicios.

El drama continúa para estos trabajadores de Google que han visto como sus proyectos han sido cancelados. Y es que la compañía les ha puesto una fecha límite, enero de 2023, para encontrar nuevas funciones dentro de Google o serán directamente despedidos.

Según fuentes de Google, el giro de guión respecto a Area 120 tiene una explicación, “es una incubadora interna de nuevos productos experimentales. El grupo inicia y detiene proyectos con regularidad con el objetivo de buscar las oportunidades más prometedoras (…) recientemente hemos compartido que el Area 120 cambiará su enfoque a proyectos que se basan en la profunda inversión de Google en la IA y tienen el potencial de resolver importantes problemas de los usuarios”.

El Area 120 se reorganizó hace solo un año, cuando fue absorbida por la recién creada división Google Labs. El equipo de Labs está centrada en el trabajo de AR y VR de Google, e incluso tiene un proyecto de blockchain. Aún no se sabe si algunos de los otros trabajos experimentales de Google se darán por clausurado en fechas próximas como parte de esta política de reducción de costes. De hecho, no se descarta que haya aún más recortes dentro de la propia Area 120. Lo que podría dejar a Google sin nuevos e interesantes proyectos con los que sorprender a sus usuarios.

 

Lo más leído