Conecta con nosotros

Noticias

Equinix prueba el hidrógeno como fuente de energía alternativa para los centros de datos

Publicado el

Equinix prueba el hidrógeno como fuente de energía alternativa para los centros de datos

Equinix se ha aliado con la Universidad nacional de Singapur para investigar el potencial que tiene el hidrógeno para convertirse en una fuente de energía alternativa, y sostenible, para la infraestructura de centros de datos. Según la compañía, ha puesto en marcha el acuerdo para examinar tecnologías de generación de energía en local para centros de datos del futuro, colaborando con el Centro de Investigación y tecnología de la Energía del Colegio de diseño e ingeniería de la universidad mencionada.

La investigación comparará la eficiencia de las células de combustible de membrana de intercambio de protones con tecnologías de generación lineales y flexibles en cuanto a combustible utilizado a la hora de proporcionar energía a centros de datos. En este proyecto, el CERT realizará un análisis de las tecnologías para determinar su viabilidad para funcionar a gran escala.

Con esta investigación, Equinix espera desarrollar proyectos de prueba de concepto para probarlos en el mundo real, en su red mundial de centros de datos. Lo hará con vistas a incorporar la tecnología más viable en sus diseños de centros de datos futuros.

Las células de combustible funcionan de forma parecida a las baterías, produciendo electricidad utilizando hidrógeno como electrolito, mientras que los generadores de combustible flexible usan una reacción a baja temperatura del aire y el combustible, en vez de la combustión, para generar energía. Además, estos generadores pueden funcionar con diversos tipos de combustible, entre los que está el biogas y combustibles líquidos renovables, aparte del hidrógeno.

Equinix ha señalado que el proyecto se encargará de valorar la idoneidad de estas tecnologías, en un primer momento, para los centros de datos de regiones tropicales, tomando en cuenta las condiciones climáticas locales, las restricciones del lugar, la demanda de energía, la cadena de suministro, las capacidades de almacenamiento de combustible y las políticas reguladoras de cada país.

Las operaciones con centros de datos más respetuosos con el medio ambiente pueden impulsar un auge de las empresas sostenibles a un nivel económico más amplio, según la Directora general de Equinix para el Sur de Asia, Yee May Leong, que ha señalado que «trabajar con partners de mentalidad similar, como el Centro para la investigación y tecnología de la energía de NUS nos dota de la combinación de experiencia y expertos para avanzar en el crecimiento de las economías digitales, en líena con las obligaciones medioambientales, y beneficiando al sector de los centros de datos, a las economías globales, y al planeta«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído