Conecta con nosotros

Noticias

Mayoría de altos directivos espera una recesión y se apoyará en la tecnología para hacerle frente

Publicado el

Mayoría de altos directivos espera una recesión y se apoyará en la tecnología para hacerle frente

La mayoría de directivos de alto nivel de las empresas espera que se produzca una recesión en 2023. En efecto, según una encuesta realizada por la consultora IDC entre alrededor de 900 de estos directivos, el 59% espera que haya una recesión el año que viene. Por eso, los directivos de países de todo el mundo tienen planes de invertir más dinero en tecnología para su empresa. Es así, apoyándose en la tecnología, como esperan hacer frente a sus previsiones.

De ese 59% que espera que haya una recesión el próximo año, casi un 30% asegura que ya estamos experimentando una recesión, y otro 26% espera que haya una en curso ya para finales de este año. Por distribución geográfica, un 75% de los directivos de EMEA están convencidos de que habrá una recesión ya a finales de 2022. El resto no cree que comenzará antes de que empiece 2023. Pero casi la mitad de los directivos de Norteamérica creen que ya ha una recesión, y un 44% de los de Asia señalan que la recesión llegará a lo largo de este año.

Casi dos tercios de los encuestados creen que la recesión durará al menos un año. Una mayoría importante de los directos de EMEA encuestados lo creen, pero en Norteamérica la situación parece distinta: un 60% de los directivos de la región creen que la recesión durará dos o tres trimestres.

Para prepararse para la recesión, de nuevo casi dos tercios de los directivos de EMEA tiene planes de aumentar sus presupuestos y programas de TI para prepararse para la recesión. Pero esto solo lo están haciendo la cuarta parte de los directivos de Asia y Norteamérica.

Este aumento de los presupuestos de TI es, sin duda, una buena noticia para los trabajadores de sectores tecnológicos. De hecho, este sector no está experimentando los mismos frenos que otros sectores están experimentando antes de una recesión. Sigue habiendo una demanda muy elevada de desarrolladores de software e ingenieros expertos en TI. Todo gracias a que muchas empresas quieren reforzar y aumentar su infraestructura digital.

Este aumento de los presupuestos para tecnología ante el futuro se debe, al parecer, al éxito que tuvieron en 2020 las empresas con modelos de negocio digital cuando la pandemia golpeó a la economía mundial.

Según Teodora Siman, Responsable de investigación de la Agenda tech de altos directivos de IDC, «en el entorno macroeconómico actual, hay indicadores de freno en el crecimiento y sentimientos en los directivos que expresan preocupación por una recesión potencial. Nadie puede predecir el futuro con seguridad, pero todos podemos aprender del pasado. Hace tan poco como en 2020 vimos a empresas que invirtieron en tecnología y modelos de negocio digitales que salieron de la pandemia por delante de sus competidores. Invertir en tecnología antes de una recesión económica puede ayudar a descubrir ineficiencias en procesos y aumentar la agilidad en el negocio, preparando a una organización para gestionar riesgos nuevos en el mercado«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído