Conecta con nosotros

Noticias

Startup del MIT desarrolla tecnología de refrigeración que puede reducir costes a los centros de datos

Publicado el

centro de datos

Jetcool, una startup nacida en los Laboratorios Lincoln del MIT, ha desarrollado una tecnología de refrigeración que puede conseguir que los centros de datos cuenten con servidores y equipos de computación de alto rendimiento que tengan un menor consumo de energía, y que por tanto permitan la reducción de la huella de carbono de sus instalaciones.

La tecnología de Jetcool, a la que la compañía llama refrigeración de electrónica líquida por microconvección, es parecida a la que usan los refrigeradores todo en uno que hay instalados en algunos ordenadores de escritorio. Eso sí, con una diferencia. Estas utilizan pequeños jets para mover el refrigerante a los puntos calientes del hardware. Esto consigue una diferencia notable en el coeficiente de transferencia de calor, lo que hace sus dispositivos 10 veces más eficientes en comparación con otros con sistemas de refrigeración tradicionales.

La refrigeración líquida, en la que el agua o el glicol de etileno juegan un papel principal como medio de transmisión del calor, está muy extendida, pero los sistemas tradicionales precisan a veces mucho trabajo para conseguir su implementación. Estas tareas suelen incluir la construcción de rutas personalizadas, y de reservas para los líquidos refrigerantes.

En lo que se diferencia Jetcool, según Network World, es en que su tecnología de microconvección hace que la refrigeración líquida de los sistemas de centros de datos hace que el proceso sea más eficiente y que use materiales de bajo coste. Como el sistema es capaz de evaporar el calor del hardware de una manera más eficaz, permite a la compañía ofrecer sistemas de refrigeración más pequeños, con la idea de incluir la refrigeración de Jetcool como opción en servidores y módulos de HPC que ya estén en funcionamiento, y conseguir un ahorro en costes de hasta el 8%.

Esto permite que los fabricantes creen sistemas más potentes para un equipo de dimensiones determinadas, rebajando la huella de carbono de los centros de datos hasta en un 30%, dado que incluso el equipo de alto rendimiento no tendrá que contar con sistemas de evaporación de calor voluminosos ni con otros sistemas de refrigeración líquida tradicionales.

Todavía no hay datos públicos de las prueba del sistema en clientes concretos, pero al parecer los fabricantes, según manifiestan desde Jetcool, ven al sistema como una forma útil de contar con hardware de alto rendimiento sin hacer que los clientes que los compren tengan que invertir en sistemas de refrigeración externos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído