Conecta con nosotros

Noticias

Un vistazo a las claves que Intel presentó durante el ISC 2023

Publicado el

Intel evento ISC 2023

Intel partició en el ISC 2023, y unos días antes de la celebración del mismo tuvimos la oportunidad de participar en un evento especial online donde el gigante de Santa Clara repasó las novedades más relevantes de su portafolio de soluciones profesionales, y también compartió algunos de los logros más importantes que han conseguido recientemente dentro del sector HPC (computación de alto rendimiento).

intel ia hpc

La información que pudimos ver fue muy extensa, y por razones evidentes no podemos repasarla por completo, pero sí que podemos ver las claves más importantes. En primer lugar, Intel destacó el rendimiento que ofrecen sus nuevos productos para HPC e IA, y nos mostró imágenes muy interesantes donde vimos cómo HPC e IA se complementan a la perfección, y también cómo ha evolucionado el uso proporcional de CPUs y GPUs en los 100 superordenadores más potentes del momento.

intel proporcion

La CPU ha dio perdiendo peso frente a la GPU, puesto que tenemos una proporción cada vez mayor de GPUs por cada CPU. En color azul claro vemos la relación 1:0 (CPU y GPU), en azul más oscuro una relación 2:1, 2:2 o 1:2, en violeta tenemos proporciones 2:4 y 2:6, y en rosa proporciones 2:8, 1:4 y 2:16. En la computación de alto rendimiento centrada en IA es, precisamente, donde mayor impacto está teniendo la GPU.

intel hoja de ruta

Intel es totalmente consciente de ello, y por eso Intel continuó mostrando cómo ha evolucionado y cómo se ha adaptado a esta realidad su portafolio de productos y soluciones. A nivel CPU destacan los nuevos procesadores Sapphire Rapids (Xeon de cuarta generación), que son una clara apuesta por la especialización, utilizan técnicas de empaquetado avanzadas y están disponibles en una versión Max, que incluye memoria HBM integrada.

La compañía también ha logrado avances importantes en hardware dedicado para IA gracias a Habana Gaudi 2, y ya está trabajando en su sucesor, como podemos ver en la imagen adjunta. A nivel de HPC, IA y GPU tenemos la serie Intel GPU Max para centros de datos, y de cara a computación visual en la nube el gigante ofrece las GPUs series Flex. No podemos olvidarnos de sus FPGAs Stratix, eASIC y Agilex.

Sabemos también que Intel mantiene su apuesta por unificar software y hardware, ofreciendo con ello una experiencia de uso mejorada y poniendo las cosas cada vez más fáciles a desarrolladores y profesionales de la industria. Por último, aunque no por ello menos importante, el gigante del chipa ha confirmado que ya ha entregado más de 10.000 bloques para la creación del superordenador Aurora, un equipo impresionante que estará formado por 63.744 GPUs, 21.248 CPUs y 1.024 nodos de almacenamiento DAOS. Su rendimiento en FP64 (doble precisión) rondará los 2 EXAFLOPs.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído