Conecta con nosotros

Noticias

Europa ya tiene dos de los cinco superordenadores más potentes con la conexión de Leonardo

Publicado el

Europa ya tiene dos de los cinco superordenadores más potentes con la conexión de Leonardo

El superordenador europeo Leonardo, con potencia preexaescalar, va a entrar oficialmente en funcionamiento esta semana. Será el cuarto superordenador más potente del mundo hasta el momento de la lista Top500, y con esto Europa tendrá dos de los cinco superordenadores más potentes. Concretamente el tercero y el cuarto. Están por detrás del estadounidense Frontier y el japonés Fugaku.

Leonardo es el segundo de los superordenadores de potencia preexaescalar del programa EuroHPC Joint Undertaking en entrar en funcionamiento, después de que el sistema finlandés LUMI, el tercero más potente del mundo, empezase su andadura el pasado mes de junio. Será capaz de alcanzar un rendimiento de más de 249 petaflops cuando esté completamente operativo, y se abrirá oficialmente para acceso de científicos e ingenieros del Tecnopolo de Bolonia (Italia), que alberga a Leonardo en el CINECA, el próximo jueves 24 de noviembre.

Tal como sucede con la mayoría de superordenadores, Leonardo se utilizarán en diversas aplicaciones que requieren mucha potencia de computación. Entre ellas, la ciencia de materiales, la biomedicina, el cambio climático, la ingeniería, el modelado del cerebro humano y el desarrollo de Inteligencia Artificial.

Este superordenador está desarrollado por la francesa Atos, y está basado en la arquitectura BullSequana XH2000. Comprende dos modelos principales de computación: Booster y Data Centric, lo que le permite cubrir diversos tipos de cargas de trabajo. Según la consultora que lo ha desarrollado, el sistema está equipado con unos 3.500 procesadores Xeon y unas 14.000 GPUs Nvidia A100.

Su módulo Impulsor (Booster) incorpora 3456 nodos de computación Intel Ice Lake, mientras que el módulo Centrado en Datos (Data Centric) cuenta con 1.536 nodos. Este último está basado en los blades de CPU de tres nodos BullSequana X2140, con procesadores Scalable Xeon Sapphire Rapids de cuarta generación, que estarán disponibles a gran escala en 2023. Además, Leonardo contará en el futuro con la amplificación que produce la integración de procesadores cuánticos y aceleradores.

A estos superordenadores se les unirá el año que viene otro superordenador de preexaescala: el MareNostrum 5, situado en el Barcelona Supercomputing Center. También lo está desarrollando Atos, y contará con procesadores Sapphire Rapids de Intel con chips Grace de Nvidia. Al parecer se está desarrollando para fines más generales que los de Leonardo y LUMI. Los tres son pasos que se van dando hacia la construcción del primer superordenador a exaescala europeo, Jupiter, que estará en el Jülich Supercomputing Centre en Alemania, y se espera que esté disponible entre 2023 y 2024.

No obstante, todavía se tiene que concretar hasta dónde puede llegar Jupiter, aunque al parecer el sistema será capaz de superar los 1.000 petaflops cuando este completamente operativo. Según The Register, será un poco más rápido que Frontier, que en la actualidad es el superordenador más rápido que hay, lo que puede que le coloque en el primer lugar de los equipos de HPC más potentes. Eso sí, habrá que ver cómo funciona en relación con Aurora, el sistema de exaescala del Laboratorio Nacional Argonne en EEUU, que se ha retrasado por problemas con la demanda de procesadores Sapphire Rapids.

Todos los superordenadores de EuroHPC, como todos los mencionados, estarán disponibles a través de servicios basados en cloud, y mediante una infraestructura federada de HPC con conectividad de nivel terabit, según han manifestado desde dicho organismo. Tener dos equipos entre los más potentes del mundo, con un tercero ya en desarrollo, es un avance muy importante, si se tiene en cuenta que en 2018 Europa no contaba con ningún superordenador de este nivel.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído