Conecta con nosotros

Noticias

Fugaku se activa por completo y acelera la búsqueda de tratamientos contra el COVID-19

Publicado el

El superordenador japonés Fugaku ya es oficialmente el más rápido del mundo

Ya os hemos hablado otras veces de Fugaku, el super computador japonés desarrollado por Futjitsu y que, basado en una arquitectura ARM, se ha convertido desde hace unos meses en el más potente del mundo. Si hoy vuelve a ser noticia es porque según sus creadores, Fugaku ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento, lo que supone todo un espaldarazo en las tareas de investiación que desde aquí se están desarrollando para desarrollar tratamientos médicos efectivos contra el COVID-19.

Fugaku, que cuenta con el apoyo del instituto científico estatal Riken, ya fue activado de forma parcial el pasado abril para comenzar a buscar potenciales medicamentos con los que tratar el Coronavirus.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Desde ahora, el superordenador empleará toda la capacidad de sus 415,5 petaflops, que le permiten completar 442.000 billones de operaciones por segundo, según detalló el responsable del proyecto, Hiroshi Matsumoto, en una ceremonia celebrada este martes en Kobe (oeste de Japón), donde se ubica la máquina.

«Espero que Fugaku sea capaz de llegar adonde su predecesor K no pudo, incluyendo aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de datos», dijo Matsumoto en alusión a la supercomputadora a la que reemplaza Fugaku, en una intervención recogida por los medios locales. Se espera además, que el ordenador sea empleado en aproximadamente un centenar de proyectos que también incluirán otros campos como el cambio climático.

Fugaku fue reconocido como el ordenador más rápido del mundo el pasado junio al desbancar al líder mundial hasta entonces, Summit, instalado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee (Estados Unidos) por IBM, según la clasificación bianual TOP500. La máquina nipona retuvo su primer puesto en otra clasificación TOP500 publicada el pasado noviembre.

Fugaku, bautizado en honor al monte Fuji, también ocupó el primer puesto en otras tres categorías que miden el rendimiento en métodos computacionales para uso industrial, aplicaciones de inteligencia artificial y Big Data.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!