Conecta con nosotros

Eventos

Red Hat Summit Connect 2022: de la nube híbrida al edge

Publicado el

Julia Bernal

Tras dos años de «virtualidad» a causa de la pandemia, Red Hat ha vuelto a celebrar su evento anual por todo lo grande: Summit Connect 2022. En un espacio tan emblemático como es el Círculo de Bellas de Madrid, la compañía se ha reunido de nuevo en persona con clientes, partners y profesionales de las TI en una jornada que ha dejado unos cuantos titulares interesantes.

El principal, que el edge computing se ha convertido en el próximo gran campo de batalla en el que quiere triunfar la empresa abanderada del código abierto. Tanto en la sesión plenaria como en su encuentro posterior con los medios de comunicación, Julia Bernal, country Manager de España y Portugal, ha afirmado que tras conquistar la nube híbrida, ha llegado el momento de «extender las capacidades de Red Hat al extremo de la red, para que en cualquier dispositivo podamos ejecutar Linux, trabajar con contenedores y acceder a tecnologías que permitan a las empresas tomar decisiones en tiempo real». A diferencia de otros competidores en este terreno, Red Hat «parte con la ventaja» – asegura Bernal – «de que es capaz de ofrecer una experiencia consistente, desde el centro de datos hasta el edge, utilizando las mismas herramientas».

El otro gran asunto que ha planeado a lo largo de la jornada, ha sido la importancia que ha adquirido la seguridad también en unos escenarios Open Source, que son cada vez más atacados por los cibercriminales. En este sentido, la responsable de la compañía ha destacado el esfuerzo que Red Hat ha hecho en el último año para «reforzar la seguridad del código y de las aplicaciones a nivel contenedor» citando como ejemplo nuevas herramientas que permiten validar la seguridad de un desarrollo desde sus primeras etapas hasta su puesta en producción.

A nivel de negocio, el evento ha servido para destacar el interesante estado de forma que vive el software de código abierto en las Administraciones Públicas y que en buena medida, ha estado impulsado por los numerosos proyectos que digitalización que han surgido a partir de la aprobación de los Fondos Next Generation. En este sentido, se han destacado iniciativas como la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ha puesto en marcha un nuevo portal ciudadano basado en la infraestructura y la tecnología de contenedores de Red Hat.

También y no menos importante, el reciente acuerdo que la multinacional ha alcanzado con Minisait (Indra) e Intel para introducir en el mercado una solución abierta, escalable y con capacidades de seguridad avanzadas destinada a la virtualización de subestaciones eléctricas, que puede ser empleada tanto en el segmento de instalaciones primarias como en las subestaciones secundarias (o centros de transformación).

El objetivo principal de esta colaboración ha sido crear una arquitectura de Edge Computing integral que abarque todos los procesos de operación que son necesarios tras la digitalización de estos activos y que sea compatible con los altos requerimientos de tiempo real y seguridad necesarios en estos entornos de explotación.

Tras la sesión plenaria, los asistentes al Summit Connect 2022 han podido participar en las distintas actividades paralelas que se han puesto en marcha, así como descubrir los casos de éxito de compañías como Seat, HPE, ING o NTT DATA, o asistir a las demos y workshops prácticos de los últimos productos y soluciones tecnológicas de la empresa.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído