Conecta con nosotros

Noticias

Activos digitales: así los custodian las entidades financieras

Publicado el

Las finanzas se ha revolucionado desde la aparición de los criptoactivos, y las entidades financieras aprenden a integrarlas en su sistema

El mundo de los criptoactivos había sido ignorado por las entidades financieras durante toda su existencia. Incluso cuando el Bitcoin tocó los 17.000 dólares, la mayoría de ellas permaneció inmutada. Probablemente, al igual que nosotros, supusieron que se trataba de otra moda más.

Sin embargo, a partir de 2020, todo esto cambió. Desde entonces, este tipo de instituciones han puesto especial atención al mundo de los criptoactivos. En especial, están desarrollando nuevas formas de custodiarlas, más seguras y, por supuesto, nuevos métodos de regulación.

La custodia de activos digitales es un proceso por el que se toma cualquier tipo de criptoactivo, como los tokens o NFTs y se almacenan de forma segura. Esto suena bastante intuitivo, pero tiene un proceso informático detrás que supone muchos años de estudio. Por ahora, quédate con que necesitas una clave especial indescifrable por una computadora, para acceder a todos tus activos.

La custodia de activos digitales se realiza desde monederos, que son servicios que ofrece una compañía de forma descentralizada. Estas pueden ser a través de monederos o billeteras. Los monederos ofrecen varios servicios de inversión, mientras que las billeteras aseguran la custodia al 100% de todos los activos.

¿Cómo custodian las entidades financieras sus activos digitales?

Mientras que las personas poseen sus activos digitales en servicios que prestan otras compañías, o directamente en billeteras como Metamask, los bancos que quieran imitar esta acción deberán desarrollar su propio sistema de custodia, o comprarla de otro proveedor.

La primera opción suena más rentable, pues ese sistema puede ser luego vendido. Sin embargo, el segundo caso es el que, por lo general, ocurre. Los bancos no son entidades tecnológicas, y desarrollar su propio sistema implica licencias y asociaciones con otros proveedores.

En cualquiera de los casos, es una inversión. Luego este servicio de custodia desarrollado o comprado es ofrecido a sus clientes para que estos también custodien sus activos digitales.

Sin embargo, esto no sucede así como así. Para que un producto de inversión digital sea aceptado internacionalmente, debe cumplir con las pautas de organismos reguladores, como el MiCA. Estos son la razón por la que Binance es ilegal en Estados Unidos.

Los bancos han comenzado a invertir en el sector de activos digitales y criptomonedas. Las necesidades que esto ha creado obligan a los desarrolladores blockchain hacer los diferentes entornos de custodia compatibles entre sí. Esto demuestra el poder de reforma que tienen los bancos, haciendo que la red de Ethereum sea compatible, por ejemplo, con la de Solana.

Las finanzas se ha revolucionado desde la aparición de los criptoactivos, y las entidades financieras aprenden a integrarlas en su sistema

Las finanzas se ha revolucionado desde la aparición de los criptoactivos, y las entidades financieras aprenden a integrarlas en su sistema

Y la seguridad de los criptoactivos, ¿qué?

Como todos sabemos, un avance en tecnología significa una nueva forma de penetrar en seguridad. En el caso de los activos digitales, los proveedores de custodia deben realizar las auditorías SOC1 y SOC2, que afirman que son productos seguros en los que comerciar con criptoactivos.

Del mismo modo, existen billeteras de autocustodia. Algunas, llamadas billeteras calientes, almacenan las claves de cifrado en la nube. Por otro lado, las más seguras, llamadas billeteras frías, almacenan las claves de cifrado en hardware apto para ello.

Los activos digitales se han convertido en el foco de atención de inversores a lo largo del mundo, sobre todo para los bancos e instituciones financieras. Las bases de lo que se podría llamar la economía digital están sentadas, y los servicios de custodia ya existen.

Es cuestión de tiempo antes de que todo tipo de bancos y entidades financieras comiencen a invertir de forma libre en criptoactivos, colaborando con proyectos innovadores y buscando transformar los activos digitales en una nueva forma de ver el dinero.

Lo más leído