Conecta con nosotros

Noticias

Boston Dynamics y otras empresas del sector se comprometen a no fabricar robots de guerra

Publicado el

Boston Dynamics robots spot

Los fabricantes de robots avanzados de gran movilidad se han plantado: no fabricarán robots para que puedan utilizarse en guerras. Así lo aseguran en una carta abierta Boston Dynamics y otras cinco compañías de robótica avanzada: Agility Robotics, ANYbotics, Clearpath Robotics, Open Robotics y Unitree Robotics. Todas la han firmado. En ella se comprometen a no pretender ni permitir que sus robots puedan armarse, ni utilizarse en guerras.

Las compañías creen que «añadir armas a robots que se pueden controlar de manera remota o autónoma, a los que puede acceder el público sin dificultades y que son capaces de acceder a puntos inaccesibles o a lugares en los que viven y trabajan personas, aumenta el peligro de daño y los problemas éticos. Las aplicaciones de armar a estos robots nuevos que lo admiten dañarán también la confianza del público en la tecnología, de forma que dañará los beneficios que pueden aportar a la sociedad«.

El grupo, con Boston Dynamics a la cabeza, se refiere en esta carta a «la preocupación creciente del público en los últimos meses, iniciada por un pequeño grupo de personas que ha hecho públicos sus esfuerzos de armar robots que están a la venta«. Esto implica que hay empresas, e incluso organismos oficiales, que han integrado sistemas de armas en robots de gran potencia que están a la venta, y ha hecho que las empresas que han firmado la carta se hayan decidido a escribirla, firmarla y hacerla pública.

Para conseguir que no se usen sus robots para las armas, las empresas firmantes del comunicado se comprometen a «no armar nuestros robots de propósito general y de movilidad elevada, ni el software que desarrollamos y que permite conseguir robótica avanzada. Tampoco apoyarán a otros que lo hagan«. Además, no permitirán a sus clientes armar cualquier plataforma que les vendan si pueden evitarlo.

Además, las seis compañías se comprometen a «explorar el desarrollo de funciones tecnológicas que puedan mitigar o reducir estos riesgos«. Eso sí, quieren dejar claro que no van a tomar medidas «con tecnologías existentes que los países y sus agencias gubernamentales usen para defenderse y hacer cumplir sus leyes«. A pesar de esto, han hecho un llamamiento a legisladores, así como al resto de la comunidad de desarrollo de robótica a que se comprometan a dar pasos parecidos a los que han dado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído