Conecta con nosotros

Noticias

Más del 40% de ordenadores sigue sin poder actualizarse a Windows 11

Publicado el

Más del 40% de ordenadores sigue sin poder actualizarse a Windows 11

Un año después del lanzamiento de Windows 11, todavía hay más de un 40% de los ordenadores en funcionamiento que no pueden instalarlo debido a los requisitos de hardware que Microsoft estableció para que pueda instalarse y ejecutarse en un equipo. Así lo ha señalado el proveedor de gestión de activos Lansweeper, que ha hecho pasar un test de CPU a unos 27 millones de ordenadores de 60.000 organizaciones, y que señala que un 42,76% no lo ha pasado.

Los motivos para que estos equipos no se puedan actualizar a Windows 11, ni instalarlo, son variados. Pero uno de los principales es que no cuentan con una CPU que tiene habilitado el módulo TPM (Trusted Platform Module, o Módulo de plataforma de confianza). Este componente es un chip, integrado en muchos equipos y procesadores, se ha desarrollado para que el equipo sea más seguro y consiga evitar la ejecución de software dañino.

Microsoft impide que Windows 11 se instale en los equipos que no cuentan con CPU con TPM. Es posible saltarse esta restricción, eso sí, aunque resulta complicado, la solución no es perfecta y nada asegura que vaya a funcionar durante mucho tiempo. A pesar del alto porcentaje de equipos no compatibles con Windows 11 que hay todavía, la situación ha mejorado algo con respecto al año pasado, cuando un 57,26% eran incompatibles con él.

Roel Decneut, Responsable de estrategia de Lansweeper, señala que son conscientes de que los equipos que no puedan instalar Windows 11 seguirán con Windows 10, y que aunque las empresas estén preparadas para actualizar su flota de ordenadores por unos que cumplan los requisitos para el último sistema operativo de Microsoft, hay «otros asuntos que afectan a la adopción de Windows 11 que están fuera del control de Microsoft. La disrupción de la cadena global de suministro ha generado una escasez de procesadores, aunque muchos han elegido seguir con el hardware que tienen en este momento, por la crisis financiera«.

En la actualidad no hay escasez de CPUs de ordenador, pero sí hay una escasez de demanda, porque las empresas creen que sus presupuestos no deben dejar lugar a gastos que puedan evitar, debido al empeoramiento de las condiciones económicas. No obstante, Windows 11 tiene buenas perspectivas de crecimiento a lo largo de 2023, ya que cada vez hay más empresas que deciden actualizar sus ordenadores más antiguos.

Por ahora, el sistema sigue siendo bastante minoritario, ya que solo un 2,61% de los usuarios se han pasado a él, un crecimiento de un 1,17% desde el pasado mes de abril. Ha superado por fin a Windows XP, aunque sigue por debajo de Windows 7 (3,38%). Por ahora, Windows 10 sigue siendo el sistema operativo más popular de Windows, con un 81.87% del total de equipos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído