Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu y la Universidad de Keio trabajan en una capa de respaldo para luchar contra la información falsa en internet

Publicado el

Fujitsu y la Universidad de Keio trabajan en una capa de respaldo para luchar contra la información falsa en internet

Fake news. Esta fue la palabra del año en 2017 para el diccionario Collins. Sin embargo, desde aquel entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, demasiadas. El aumento del populismo en las democracias de prácticamente todos los países del mundo, una pandemia, una guerra en el corazón de Europa… todo ello ha hecho aumentar sobremanera el número de fake news en el planeta. Y las cifras no dejan de crecer.

De hecho, el I Estudio sobre el impacto de las ‘fake news’ en España, realizado por Simple Lógica y el Grupo de Investigación de Psicología del Testimonio de la Universidad Complutense de Madrid afirma que 8 de cada 10 españoles no saben distinguir una noticia real de un bulo. Por su parte, la consultora Gartner en un reciente informe afirma que al final de este 2022, la mayoría de  países occidentales consumirán más información falsa que noticias reales.

Cómo funciona la capa de respaldo

Con esta realidad sobre la mesa, en Japón la Universidad de Keio y Fujitsu han decidido crear lo que llaman una “capa de respaldo” en internet. ¿En qué consiste? No es otra cosa que una forma más de intentar verificar la información y evitar con ello el flujo imparable de noticias falsas y, con ello, la desinformación de la sociedad. Una capa de respaldo que se basaría en buscar en internet solo fuentes de datos autorizadas.

Esta iniciativa no se basaría en un solo sensor o fuente de información. Ofrecería al usuario la oportunidad de agregar por él mismo datos a la capa de aprobación para cerciorar de que dicha información es verídica. Según explica la propia Universidad de Keio, el resultado sería “un gráfico de respaldo con una estructura de datos que expresa la conexión entre la información adicional vinculada a los datos».

En este sentido, tanto las recomendaciones extraídas del gráfico de respaldo como el contenido, se superpondrían en la web o en las aplicaciones de turno para que los usuarios entendieran el contexto de lo que en realidad están viendo, no lo desvirtuaran ni lo descontextualizaran. Incluso habrían extensiones de navegación que permitirían a los usuarios el poder filtrar la información del gráfico de aprobación para satisfacer sus necesidades.

La finalidad es, cómo no, evitar el uso de datos poco confiables, la desinformación y las noticias falsas. Y se aplicaría a todo tipo de noticias, en especial a las económicas y sociales. Una especie de ´internet confiable´ que, para muchos, podría sonar como una auténtica utopía. 

No es el primer proyecto que aspira a un internet sin fake news. El  World Wide Web Consortium ya ha propuesto un modelo de datos de credenciales verificables, la UE se encuentra trabajando en una Arquitectura de Identidad Digital y un Marco de Referencia, y Hyperledger Indy de la Fundación Linux ayudaría a establecer y verificar la identidad de los contribuyentes al gráfico de respaldo.

 

Lo más leído