Conecta con nosotros

Noticias

Barcelona Cable Landing Station ya está a punto para la llegada de cables submarinos

Publicado el

Barcelona Cable Landing Station ya está a punto para la llegada de los cables submarinos

La primera estación de aterrizaje de cables submarinos construida en Cataluña, Barcelona Cable Landing Station, ya está lista y a la espera de la llegada de los primeros cables de interconexión por el Mar Mediterráneo. Se trata de una infraestructura capaz de acoger un máximo de 8 cables de fibra óptica submarina, que antes de final de año ya tendrá dos conectados. Se encuentra en Sant Adriá de Besòs, tiene dos plantas y una extensión de 2.657 metros cuadrados.

En el edificio, que ofrece las características Tier 4 (máxima certificación de redundancia), se han dispuesto ocho salas para la colocación de otros tantos cables submarinos, cada una con capacidad par 16 racks de telecomunicaciones. Además, alberga un centro de control de red, desde el que se supervisarán y controlarán los cables de manera permanente. De esta manera se evitarán incidencias y quedará garantizada su seguridad. También dispone de cuatro accesos distintos a las principales infraestructuras de telecomunicaciones de Barcelona.

La Barcelona Cable Landing Station tendrá también una sala para un centro de datos, con una superficie de 380 metros cuadrados y capacidad para albergar 160 racks de sistemas de operadores de Internet. Desde este centro de datos se interconectarán los sistemas submarinos con los proveedores de redes de retorno y fibra.

Uno de los cables que se engancharán a esta estación será Medusa, el más largo del Mediterráneo. Tiene 8.700 kilómetros de largo y lo ha promovido AFR-IX. En los próximos años, aparte de este cable y un segundo que llegará antes de final de 2022, otros seis cables internacionales tendrán conexión en la Barcelona Cable Landing Station.

En la construcción y puesta en marcha de la estación se han invertido 7 millones de euros, aunque el proyecto global, que incluye las obras de canalizado de la playa a la estación, suba hasta un total de 10 millones de euros. El total del capital lo ha aportado la compañía de telecomunicaciones catalana AFR-IX, que además va a trasladar su sede al edificio.

Barcelona Cable Landing Station será además el segundo open port de España y el primero de Cataluña. Esto quiere decir que a la estación podrán acceder cables sin restricciones. Esto la diferenciará de las que sí tienen restricciones. Generalmente, estas son construidas y operadas por la empresa propietaria del cable que se engancha en ellas. Por otro lado, esta estación servirá como puente de alta conectividad entre el Mediterráneo occidental y el Atlántico.

Según Norman Albi, CEO de AFR-IX, la estación estará a pleno rendimiento en pocas semanas, “con la llegada de los primeros cables, convirtiéndonos en puerta de entrada y enlace de los cables submarinos de fibra óptica de alta capacidad que discurren por el Mediterráneo. Teniendo en cuenta que el 98% del tráfico de Internet se realiza por cable submarino, Barcelona Cable Landing Station será una pieza clave para ganar conectividad con el mundo”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído