Conecta con nosotros

Noticias

El cable submarino 2Africa llega a las Islas Canarias

Publicado el

El cable submarino 2Africa llega a las Islas Canarias

2Africa, el cable submarino considerado como el mayor del mundo cuando finalice su despliegue, ha llegado a Canarias gracias a una operación desarrollada entre Vodafone España, Vodafone y el Cabildo de Tenerife. Con el apoyo de estas tres entidades, y a través de Canalink, se ha desplegado esta nueva extensión del cable submarino de fibra óptica, que conectará con la Península.

Este cable, lanzado en mayo de 2020, tiene como fin mejorar de manera significativa la capacidad, calidad y disponibilidad de la conectividad a Internet entre África y el resto del mundo. Cuando finalice su despliegue, conectará 33 países de Europa, África y Asia. Ya enganchado a Barcelona, su ampliación hacia las Islas Canarias se anunció en 2021.

Para celebrar su llegada a las islas, en concreto a la Playa de las Salinetas, en Telde (Gran Canaria), se ha celebrado un acto en el que han participado, entre otros, el Director territorial de Vodafone en Canarias, Javier Álvarez, el Director General de Costas, Antonio Acosta; y la Directora General de Transformación Digital del Gobierno de Canarias, Guadalupe González Taño. Todos han destacado la importancia de esta solución de tecnología para poner en marcha una conectividad de calidad en todas las islas del archipiélago.

El consorcio 2Africa tiene ocho socios internacionales: Bayobab, Center3, China Mobile International, Meta, Orange, Telecom Egypt, el Grupo Vodafone y WIOXX. El responsable de la fabricación del cable, y de su instalación, es Alcatel Submarine Networks. 2Africa tiene 45.000 kilómetros de largo, y conectará Europa hacia el este a través de Egipto con Oriente Medio a través de Arabia Saudí y África. 19 de los 33 países que interconectará están en África.

El ramal del cable que ha llegado a las Islas Canarias es parte del sistema 2Africa Oeste, y ofrece una ruta de fibra óptica sin interrupciones entre la localidad de Telde, en Gran Canaria, y Europa Continental. En su despliegue se han invertido 12 millones de euros, gracias a un acuerdo al 50% entre Vodafone y  de Canarias.

Javier Álvarez ha destacado de 2Africa que es «el cable submarino más grande del mundo, con una capacidad de 180 terabits por segundo, llega hoy a Telde para seguir impulsando la conectividad a internet y la inclusión digital de todos los ciudadanos y empresas de Canarias. Estamos encantados de formar parte de este proyecto que, gracias a la colaboración público-privada, permitirá la digitalización de sectores críticos, facilitará la evolución hacia servicios 5G avanzados y mejorará el crecimiento económico de las islas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído