Conecta con nosotros

Noticias

Comienza la construcción del cable submarino Medusa, que conectará el Mediterráneo

Publicado el

Comienza la construcción del cable submarino Medusa, que conectará el Mediterráneo

La construcción del cable submarino Medusa, que tendrá como función el impulso de la conectividad en las regiones que bordean el Mediterráneo, ha comenzado. Lo han confirmado las empresas que se van a encargar de su despliegue: Alcatel Submarine Networks, Elettra Tlc, Medusa y Orange.

Medusa establecerá conexiones entre Marruecos, Portugal, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia, Chipre y Egipto. El subsistema del cable que une Francia con Túnez, conocido como Via Tunisia, está financiado en parte por la Unión Europea, ya que forma parte del programa Connecting Europe Facility (CEF), según han confirmado desde Orange.

Cuando finalicen las operaciones que se están realizando para la instalación de este cable submarino, Medusa tendrá unos 8.700 kilómetros de extensión, lo que le convertirá en el cable más largo del Mar Mediterráneo. Servirá para cubrir la creciente necesidad de conectividad de banda ancha en la región, y la capacidad mínima de cada uno de sus pares de fibra será de 20 TB/s.

Las empresas encargadas de la construcción del cable serán ASN y Elettra Tlc. Se basará en la tecnología de fibra óptica Open Cable, de 24 pares de fibra. Elettra Tlc se encargará de la supervisión de las operaciones de medición, mientras que la fabricación del equipamiento y su instalación se llevarán a cabo, tal como está previsto, entre 2024 y 2025. Orange se encargará de ofrecer las infraestructuras de anclaje en tierra en Francia, Túnez y Marruecos.

Con la conexión del Norte de África y el Sur de Europa, una operación en la que se incluyen islas como Sicilia, Creta y Chipre; el cable Medusa servirá de puente entre las regiones mediterráneas y atlánticas, facilitando un aumento de la comunicación y la cooperación entre ambas zonas. Además, Medusa tiene entre sus fines reducir la división digital.

Norman Albi, CEO de Medusa, ha subrayado el valor estratégico de Medusa para la mejora de la conectividad en el Mediterráneo, recurdando que llevan «más de tres años trabajando para llegar a este punto«. Albi ha agradecido a las empresas e instituciones colaboradoras que han facilitado la construcción de Medusa, y ha señalado que Medusa entrará en funcionamiento en el último trimestre de 2025.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído