Conecta con nosotros

Noticias

Directivos y trabajadores creen que la IA puede desencadenar una crisis en el mercado laboral español

Publicado el

Actualmente, el 35% de las empresas utiliza la IA en sus operaciones cotidianas y el 42% está analizando su potencial. Es tal su implantación e impacto que se espera que de cara a 2030 el PIB mundial pueda llegar a aumentar en un 14%, convirtiéndose la IA en la mayor oportunidad comercial de la economía.

La IA ha dejado de ser un proyecto de futuro para convertirse en una realidad latente, algo que ha llevado a que el 70% de los directivos españoles considere que existen motivos para tener miedo ante su avance. Es cierto que se generan diferentes tipos de sensaciones, pues el 51,1% muestra expectación, el 48,7% incertidumbre y el 31,9% preocupación.

Todos estos datos son el resultado de una encuesta realizada a más de un millar de directivos en el estudio ‘El impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral español’, realizado por Gi Group Holding.

De este modo, 8 de cada 10 directivos españoles consideran que la IA desencadenará en una crisis laboral. El 54,6% asegura que será una conversión económica, laboral y social, mientras que el 23% lo ve como un simple cambio en las condiciones del mercado laboral que afectará a todos los sectores económicos.

Por su parte, el 47% de los españoles asegura que la IA podría afectar a su puesto de trabajo. Un estudio reciente presentado por la compañía Atrápalo revela que las profesiones más amenazas por esta nueva tecnología son las de programador (60%) y diseñador (55%). Les siguen muy de cerca las de periodista (con un 44%) y matemático (con un 43%).

Esta encuesta, realizada a más de 700 personas, pone de manifiesto una percepción general de que la IA reemplazará ciertas tareas o roles laborales, existiendo mayor inquietud entre las mujeres que entre los hombres. De hecho, el 32% de ellas considera que pueden ser sustituidas frente al 24% de ellos.

La aplicación de la IA al mercado laboral podría generar cambios en los puestos de trabajo ofertados. De hecho, el 92,5% de los directivos españoles asegura que la IA puede suponer la destrucción de algunos trabajos, aunque 6 de cada 10 afirman que se crearán otros nuevos.

Así es como se espera que surjan puestos de expertos en IoT, robótica y comunicación entre máquinas (M2M), convirtiéndose en los más demandados durante los próximos años.

Grado de preocupación por grupos poblacionales

El estudio de Atrápalo demuestra que las personas de entre 18 y 45 años son las que más preocupadas se muestran frente a la expansión de la IA, pues el 60% de los encuestados se corresponden con esa franja de edad. Para los mayores de 46 años el porcentaje se reduce hasta el 54%, descendiendo al 39% en el caso de los mayores de 56 años y al 22% para los mayores de 66 años.

Estos datos demuestran que conforme se gana más edad se obtiene más confianza y seguridad en uno mismo, tanto por el peso que se gana en la empresa como por su trayectoria profesional. A esto se le suma que el hecho de estar más cerca de la edad de jubilación reste importancia y sensación de riesgo por el auge de la IA.

En el caso de las zonas geográficas, los trabajadores de la Comunidad de Madrid se muestran más preocupados, con un 51%, seguido de los trabajadores de Cataluña, con un 44%. Unos datos cuanto menos llamativos, pues Barcelona está considerada un hub tecnológico de referencia.

El salario en el punto de mira

El 70% de los directivos encuestados sobre la implantación de la IA y la digitalización aseguran que éstas afectarán negativamente al salario de los profesionales. Por su parte, el 37,7% cree que la reducción salarial afecta especialmente a los empleados para los que la tecnología cobra un papel importante. Frente a ello, 3 de cada 10 trabajadores aseguran que el salario está vinculado exclusivamente a la valía profesional.

La importancia de la formación

La formación será un elemento fundamental para mejorar el mercado laboral en un futuro, pues la IA aumentará la diferencia entre los trabajadores que posean una mayor o menor formación. De hecho, el 34,8% de los directivos encuestados lo ve así y el 35,1% de los directivos españoles considera que la formación será esencial para incorporarse al mercado laboral.

Hay que tener en cuenta que solo el 5,1% cree que el sector educativo está preparado para formar a expertos en nuevas tecnologías, siendo los sectores más optimistas los de la logística y el inmobiliario, con un 50% y un 47,1%, respectivamente. La cara opuesta la aporta el sector asegurador, con un 11,1%.

En este sentido, los directivos creen que las empresas están obligadas a ofrecer una formación continua y personalizada a sus empleados en IA y nuevas tecnologías, acorde a las variaciones del mercado.

La visión más optimista

El 65% de los españoles encuestados por Atrápalo asegura que la IA les permitiría disfrutar de más tiempo de ocio, ya que al automatizar ciertas tareas ganarían una mayor calidad de vida y bienestar personal.

 

Lo más leído