Conecta con nosotros

Noticias

Estas son las primeras 7 gatekeepers que tendrán que cumplir la Ley de Mercados Digitales de la UE

Publicado el

Estas son las primeras 7 gatekeepers que tendrán que cumplir la Ley de Mercados Digitales de la UE

Las primeras siete grandes tecnológicas que se considerarán gatekeepers según las normas de la Comisión Europea han reconocido a la UE que cumplen todos los requisitos para tener que cumplir la Ley de Mercados Digitales de la zona. Son Alphabet (Google), Amazon, Apple, ByteDance (propietaria de TikTok), Meta, Microsoft y Samsung.

Es probable que estas siete no son las únicas multinacionales que serán consideradas como gatekeepers en la UE y que tendrán que cumplir la Ley de Mercados Digitales. Otra de las que tendrán que comunicar su consideración como gatekeeper, probablemente antes de final de año, es Booking.com.

Las empresas consideradas gatekeepers son las que han tenidos unos ingresos anuales mínimos en Europa de 7.500 millones de euros durante sus últimos tres años fiscales, o las que alcanzaron un valor de mercado mínimo de 75.000 millones de euros en el último año fiscal en al menos tres estados miembro de la Unión Europea.

Además tienen que haber tenido más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales, y más de 10.000 usuarios de empresa activos anuales en la UE en sus últimos tres años fiscales. Estos criterios, como es obvio, se establecieron para identificar a las principales tecnológicas de la zona, ya que como sugiere el nombre de la ley, está diseñada para que las grandes plataformas online, que funcionan como gatekeepers (controladoras) en los mercados digitales.

Según esta ley, las empresas consideradas como gatekeepers tendrán prohibido dar un trato de favor a sus propios servicios sobre los de sus rivales, y también encerrar a los usuarios en sus ecosistemas. Además, deben permitir que haya terceros que interactuen con sus propios servicios.

Por otro lado, tienen que permitir a los usuarios de empresa la promoción de sus productos y servicios, así como «cerrar contratos con sus clientes fuera de la plataforma del gatekeeper». En el caso concreto de Google y Apple, esto implica que no pueden evitar que los desarrolladores utilicen un sistema de pagos distinto que el suyo.

Las empresas gatekeepers no pueden prohibir que los usuarios eliminen apps preinstaladas en sus dispositivos o sistemas. Tampoco evitar que carguen apps de otros marketplaces o fuentes. Esto hará que, Apple, en concreto, tenga que hacer bastantes cambios en su ecosistema, puesto que su sistema está diseñado para ser cerrado. Pero ya están trabajando en los cambios, ya que en diciembre ya había noticias de que la compañía estaba trabajando para permitir que con el lanzamiento de iOS 17 llegase el acceso a tiendas de apps de terceros y a la carga de aplicaciones externas a su tienda.

Todas las empresas que tengan la consideración de gatekeepers tendrán que cumplir la Ley de Mercados Digitales de la UE en 2024. En cuanto a las empresas que ya han comunicado que cumplen los requisitos para verse afectadas por la DMA, tendrán que esperar hasta que las autoridades revisen sus comunicaciones y decidan cuáles son las empresas gatekeepers para servicios concretos de plataforma, lo que harán el próximo 6 de septiembre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído