Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft 365 Defender neutraliza los ataques de ransomware a clientes empresariales

Publicado el

Microsoft 365 Defender neutraliza los ataques de ransomware a clientes empresariales

Según el informe El estado del ransomware 2022 de la empresa Sophos, si en 2020 el 37% de las empresas eran atacadas mediante ransomware, en 2021 la cifra aumentaba hasta el 66%. Un salto importante que, sin embargo, no parece tocar techo. La cifra alcanzará el 70% en 2022. Con el objetivo de paliar cifras como estas, Microsoft 365 Defender incluye una protección máxima neutralizando los ataques ransomware aunque, de momento eso sí, solo a los clientes empresariales. Aún no a los consumidores.

Es lo que ha anunciado Microsoft en la reciente conferencia Microsoft Ignite donde el gigante tecnológico ha aprovechado para presentar algunas mejores sustanciales en sus aplicaciones comerciales más importantes. En este sentido, aunque Microsoft 365 Defender no es Windows Defender sí incluye Microsoft Defender para Office 365, aunque no en opciones como Office 365 Family o Personal, que son las versiones más populares entre los consumidores.

Esta protección mejorada para empresas, lo que hace es recopilar señales de ataques a través de puntos finales, identidades, correos electrónicos, documentos y aplicaciones en la nube en incidentes unificados. Además, utiliza la amplitud de la señal para identificar ataques tempranos con un alto nivel de confianza.

Cómo actúa Microsoft 365 Defender

Pero entonces, ¿por qué es una opción solo disponible para empresas? Según Microsoft, los consumidores no producen suficientes señales para que Microsoft transfiera esta capacidad a Microsoft Defender para Office 365 Family o Personal. Además, “este tipo de ataques suelen dirigirse a las organizaciones”, afirma la compañía.

Microsoft 365 Defender ayuda a evitar que el ransomware se propague lateralmente, lo que reduce el coste general de un ataque al mismo tiempo que mejora la capacidad y la resistencia de una empresa para recuperarse. 

Sin embargo, si una persona tiene Windows Defender en un dispositivo personal, también puede defenderse del ransomware. Basta con ir al menú Configuración de Windows 10/11, escribir «protección contra ransomware» en el campo de búsqueda. Esto abrirá la seguridad de Windows y la sección «Protección contra ransomware». Aquí, existe la opción de activar el «acceso controlado a carpetas», evitando el acceso a archivos y carpetas por parte de «aplicaciones hostiles».

También se puede configurar OneDrive desde la misma página para ayudar a proteger y restaurar archivos en un PC infectado.

Lo más leído