Conecta con nosotros

Noticias

La gestión de datos estructurados encabeza la inversión en infraestructura TI

Publicado el

La gestión de datos estructurados encabeza la inversión en infraestructura TI

Las cargas de trabajo en las que más invirtieron las empresas en cuanto a infraestructura TI en la primera mitad de 2022 fueron las de gestión de datos y bases de datos estructuradas, según los datos de la consultora IDC. Así, las empresas gastaron 6.300 millones de dólares en infraestructura de computación y almacenamiento para apoyar este tipo de cargas durante el semestre, lo que representa un 8,5% del total del mercado. Cabe destacar que se trata además de las cargas de trabajo de empresa más maduras, y que crecen un 2,2% cada año.

Las de bases de datos desestructuradas y de ciclo de vida de la Inteligencia Artificial son las cargas que han experimentado más crecimiento en demanda de infraestructura hardware. Esto ha llevado a que el crecimiento del gasto en ellas crezca un 52,9% y un 40,2% respectivamente con respecto al mismo semestre de 2021.

Eso sí, las bases de datos desestructuradas son todavía una de las áreas de menor consumo de infraestructura de almacenamiento y computación. Solo concentra 2.300 millones de dólares de gasto. En cuanto a la de ciclo de vida de IA, que incluye plataformas relacionadas sobre todo con tareas de entrenamiento de Inteligencia Artificial, llegó hasta los 4.400 millones de dólares.

En 2022, la categoría de cargas de trabajo de Gestión de datos, será la que más gasto concentre: 41.100 millones de dólares de inversión en productos de infraestructura de almacenamiento y computación. Esta categoría incluye cinco tipos de carga de trabajo: gestión del ciclo de vida de Inteligencia Artificial, Business Intelligence y analíticas, Gestión de datos y bases de datos estructuradas, Analítica de textos y multimedia, y Bases de datos desestructuradas.

Seguirá siendo la que concentre además mayor gasto hasta 2026, cuando llegará a 56.300 millones de dólares, gracias a experimentar una tasa de crecimiento anual del 9%. La mayoría del crecimiento en esta categoría saldrá de las cargas de trabajo de crecimiento más rápido, que están relacionadas con la Inteligencia Artificial y los datos desestructurados.

La Gestión de datos será además la categoría de crecimiento más rápido de gasto en infraestructura de nube compartida, y una de las más rápidas en entornos dedicados, con un 15,9% de tasa de crecimiento anual. Se espera que para 2026 se inviertan en ella 23.500 millones de dólares. En cuanto a la inversión en entornos dedicados, que incluyen despliegues en infraestructura fuera de la nube y en nube dedicada, crecerá un 5,3% anual hasta 2026, cuando llegará a los 32.800 millones de dólares.

Las Aplicaciones técnicas serán las cargas de trabajo de crecimiento más rápido en consumo de infraestructura de almacenamiento y computación en entornos dedicados: subirá un 6,2% cada año. También serán las de segundo mayor crecimiento en la categoría de nube compartida, con un 14,8% de mejora anual. El gasto acumulado en infraestructura para la categoría de cargas de trabajo técnicas alcanzará los 11.100 millones de dólares en 2026.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído