Conecta con nosotros

Noticias

IBM y RSI se unen para optimizar los sistemas bancarios centrales y reducir energía

Publicado el

ibm sector financiero

IBM ha anunciado recientemente un acuerdo con la compañía española de Tecnología de la Información Bancaria, Rural Servicios Informáticos (RSI). El objetivo no es otro que modernizar su plataforma y mejorar la experiencia de sus clientes de la generación digital-first.

Se implantará la tecnología de nube híbrida para transformar digitalmente su plataforma con una arquitectura que permita ejecutar sus aplicaciones digitales de forma segura en cualquier entorno tecnológico. El nuevo plan se conoce como “Cloud Office”.

¿Qué mejoras aporta? Eficiencia operativa, innovación sin precedentes, mejora en materia de seguridad y adaptación a las nuevas necesidades del sector.

El complejo bancario lucha por adaptarse a los nuevos tiempos y por mejorar la experiencia de sus clientes, por lo que apuesta por IBM como baluarte. Éste aporta IBM® z16™, Red Hat OpenShift y Kubernetes, los cuales generan seguridad en la gestión de datos y servicios.

Las alianzas entre IBM y RSI vienen de antaño, y al ser tan buen conocedor IBM del sector financiero le ha permitido generar mejoras incipientes para el progreso. IBM Cloud for Financial Services ayudará a las empresas a reducir las barreras formativas que impiden la modernización del entorno. Ahora se transforman las instituciones financieras y se garantiza la reducción de riesgos a terceros.

Horacio Morrell presidente de IBM España considera que su empresa ha creado una nube segura para el sector financiero y protege a las instituciones bancarias de las cargas de trabajo y las ayuda a abordar los requisitos de los reguladores, obteniendo transacciones más eficientes.

Por su parte, Julia Bernal, Country Manager para España y Portugal de Red Hat asegura que las tecnologías de código abierto proporcionan una base sólida para RSI y sus soluciones bancarias. “Les ofertamos nuestro apoyo a través de Red Hat Enterprise Linux y Red Hat Ansible Automation Platform para agilizar las operaciones y acelerar la innovación”, concluye.

¿Cuáles son las principales ventajas?

Reducción de usos fraudulentos. El nuevo mainframe IBM® z16™ está diseñado para permitir a RSI analizar transacciones en tiempo real y a escala, por lo que se detectarán posibles fraudes financieros que pudiesen aparecer con la inserción de un acelerador de inteligencia artificial integrado en su chip.

Eficiencia energética. El blanco verá reducido el consumo de energía en su infraestructura en un 25% y la dispersión de calor en otro 25% reduciendo las emisiones de CO2 y apostando por la sostenibilidad. Se reduce considerablemente la huella de carbono.

Mejora de la experiencia. Red Hat OpenShift implementará y ejecutará aplicaciones nativas de la nube, aumentando la productividad, la flexibilidad y el tiempo de comercialización en el desarrollo y mantenimiento de sus más de 176 aplicaciones empresariales. Al usar Ansible Automation Platform, RSI disminuirá tanto los tiempos de espera como la tasa de error.

RSI presta servicios bancarios core al Grupo Caja Rural del Sur, el cual es uno de los principales grupos bancarios de España al contar con más de 46 bancos cooperativos y entidades financieras rurales. Así mismo, atiende a 8 millones de clientes y realiza más de 5.000 millones de transacciones al año.

RSI es el primer proveedor de Banca como servicio en España utilizando un modo de pago por uso y gestionando un centro común para el sector de Servicios Financieros en el país. Constantemente invierte en mejoras como el desarrollo de su propio Core Banking y 170 aplicaciones más que cubren las necesidades de software.

El grupo cuenta con 74 instituciones financieras ejecutando sus sistemas, 5 billones de transacciones son ejecutadas al año y se han emitido 3 millones de tarjetas de clientes. Poseen 3.600 sucursales bancarias en todo el país y más de 8’4 millones de clientes finales a través de activos digitales que se adaptan a las necesidades de los clientes. A esto hay que sumarle su equipo humano conformado por más de 1.000 profesionales.

Más de 3.800 entidades gubernamentales y corporativas de sectores como las finanzas, servicios médicos o telecomunicaciones confían en IBM y Red Hat OpenShift para una solución eficiente y segura. Se adaptan de forma transparente, inclusiva y responsable a las necesidades de sus clientes.

Lo más leído