Conecta con nosotros

Noticias

Intel on Demand, el nuevo sistema de pago que incorporarán las CPUs

Publicado el

Intel on Demand, el nuevo sistema de pago que incorporarán las CPUs

¿Te imaginas tener que pagar por desbloquear ciertas características de la CPU que compramos? La compañía Intel pretende hacerlo con el lanzamiento de su nuevo sistema Software Defined Silicon (SDSi). Irrumpe así en el mercado con fuerza Intel On Demand.

No obstante, el próximo 10 de enero de 2023 se presentará esta opción en los servidores con CPU Intel Xeon Escalable, no en las de escritorio. Esta cuarta generación, denominada Sapphire Rapids, requerirá de un pago precio para activar los aceleradores integrados. La llegada de Intel On Demand viene propiciada por la fusión de su controlador SDSi con Linux 5.18. Este nombre resulta más sencillo de recordar, además de aclarar cuál es su verdadera función.

Para poder acceder a Intel On Demand los clientes tendrán que reemplazar sus unidades de procesamiento por otras que se adapten a las necesidades de cada usuario. Realizando una metáfora, sería como el contenido descargable (DLC) de un juego en el que no harán pagar por ir ganando actualizaciones. Quien precise de mejoras en su CPU tendrá que abonar una cantidad por ellas mediante la plataforma Intel Upgrade Service.

Las nuevas CPU Sapphire Rapids cuentan con numerosos aceleradores como DLB, DSA, QAT, IAA o AMX, lo que supone un elevado rendimiento. A pesar de todo, para conocer todos los detalles habrá que esperar aún algunas semanas, ya que las nuevas CPUs llegarán en enero, aunque el controlador Intel On Demand en Linux se integrará el próximo mes de diciembre.

¿Qué modificaciones presenta Intel On Demand?

  • Permite conocer las características y funciones integradas en un modelo de CPU específico.
  • Permite activar las funciones desactivadas de manos de los propios administradores, analizando previamente la frecuencia de uso de éstas antes de proceder a activarlas.
  • Permite identificar el controlador y las características, pero los nombres de los archivos se mantienen.
  • Realiza la limpieza de atributos impidiendo que se muestren los archivos cuando poseen características incompatibles.
  • Proporciona un soporte para un nuevo GUID (se emplean para identificar la disposición de los registros).
  • Incorpora soporte para la lectura de certificados On Demand en sysfs.
  • Se traduce en cambios en la herramienta para soportar el descubrimiento y la lectura de los registros On Demand.

¿Y sus ventajas?

La llegada de Intel On Demand dará mejores prestaciones a los usuarios que opten por él:

  • Actualizaciones de seguridad. Con extensiones Intel Software Guard.
  • Comunicación y almacenamiento. Mediante las herramientas Intel Quick Assit, Intel Dynamic Load Blancer e Intel Data Streaming Accelerator.
  • Paquete de análisis. Con Intel In-Memory Analytics Accelerator e Intel Data Streaming Accelerator.

El mercado tecnológico puede dar un giro de 360 grados si se convierte en tendencia el modelo Intel On Demand que supone crear una mentalidad de pago en los procesadores profesionales. No solo basta con pagar varios miles de euros por una CPU, sino que además se nos cobrará un extra para adquirir nuevas funciones. Si esto llegase a los procesadores domésticos sería inalcanzable para los consumidores.

Lo más leído