Conecta con nosotros

Noticias

Mayoría de empresas consideran el low-code una parte importante de su negocio

Publicado el

Mayoría de empresas consideran el low-code una parte importante de su negocio

Ante la escasez de talento en muchos sectores, y sobre todo en puestos específicos relacionados con el desarrollo de sistemas y aplicaciones, las empresas están prestando cada vez más atención a las plataformas y soluciones low-code y no-code. Hasta tal punto, que el low-code se ha convertido ya para una mayoría en una parte muy importante de su negocio. Así ha quedado reflejado en una encuesta del proveedor de plataformas de software para empresas Mendix, que refleja que un 69% de los que han participado en ella han pasado de usar el low-code como tecnología de gestión de situaciones de crisis a considerarlo una tecnología principal para su negocio.

En esta encuesta han participado 556 directivos de tecnología y empresa de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Países Bajos. Todas pertenecen a uno de los siguientes sectores: manufactura, servicios financieros, seguros, sector púbico y retail. De ellos, un 90% han asegurado que si sus organizaciones no hubiesen empleado la tecnología, entre la que está el low-code, para adaptarse a las circunstancias que había en 202 y 2021, que cambiaban con rapidez, habrían tenido que cerrar. Y un 10% señalan que el low-code se ha convertido en la base de su empresa.

También han cambiado los tipos de apps que se desarrollan con plataformas y sistemas low-code. Aproximadamente un 40% de los que han contestado a la encuesta han señalado que ahora usan low-code para desarrollar soluciones de misión crítica, sobre todo software para la empresa, apps de productividad y portales para el cliente.

Para 2024, las empresas encuestadas tienen planes de usar este tipo de plataformas más que otras opciones de codificación tradicional, y un 87% tienen intención de acelerar el desarrollo de software de aquí a dos años. Además, el low-code se ha adoptado como un facilitador de la transformación digital, porque simplifica la digitalización de procesos internos y de los que se realizan de cara al cliente.

Uno de los sectores que se han beneficiado de esta simplificación de tareas que ha llevado el low-code a las empresas es el de la manufactura. Así, un 63% de las empresas de manufactura han utilizado ya el low-code o el no-code para solucionar problemas del transporte, la logística o la cadena de suministro.

Otros sectores, como los de banca, finanzas y seguros han empleado plataformas de este tipo para automatizar citas y crear procesos de compra digital más sencillos. El sector del retail ha utilizado ya el low-code para poner en marcha el comercio híbrido, y para optimizar la recogida de productos. En general, todos los sectores tienen los mismos problemas para adoptar el low-code: la seguridad y la complejidad para la organización.

El sector que más retrasado va en la adopción del low-code es el de organizaciones públicas. Solo un 22% las han implementado, aunque otro 57% ha dado ya los primeros pasos para su implementación, o están en medio del proceso que les llevará a adoptarlas. Más de la mitad, de hecho, han comprobado ya que el low-code mejora la autenticación de la identidad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído