Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft ofrece una solución de límite de datos a la UE para cumplir con el RGPD

Publicado el

Ante el acuerdo establecido para la transferencia de datos empresas y particulares desde la UE a EEUU, el gigante Microsoft se ha posicionado y ha anunciado que, de cara a comienzos del próximo año, presentará una limitación de datos que haga cumplir con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD). Esta medida ayudará íntegramente a todos los clientes de la Unión Europea y a la Asociación Europea de Libre Comercio a cumplir con la normativa en vigor y con los estándares de la industria.

De este modo, se podrán almacenar y trabajar con el software en la nube para los servicios de Microsoft 365, Azure, Dynamics 365 y Power Platform.

Las novedades del acuerdo

Ahora bien, Microsoft apuesta por ampliar el límite de datos de la UE e incluir el almacenamiento y procesamiento de categorías adicionales de datos personales, incluidos los relativos a la recepción de soporte técnico.

Desde Microsoft se han mostrado muy optimistas al respecto. Y es que esta medida, según afirman Julie Brill (vicepresidenta corporativa y directora de privacidad) y Erin Chapple (vicepresidenta corporativa) en una entrevista para un blog especializado en la materia, ampliará los compromisos de procesamiento y almacenamiento local existentes. Así pues, se reducirían en gran medida los flujos de datos fuera de Europa y aprovechando las soluciones de la propia empresa.

Todas las empresas que operan dentro de la Unión Europea están obligadas a cumplir con leyes específicas, entre ellas el propio Reglamento General de Protección de Datos, cuya incorporación llegó en 2018 para proteger la privacidad de los usuarios de cara a las fronteras internacionales.

No obstante, el Reino Unido presenta un vacío legal actualmente y goza de un ‘fallo de adecuación’ que sí que le permite compartir datos con la UE libremente. A pesar de todo, el ‘fallo Schrems II’ anuló el acuerdo del Escudo de Privacidad fijado con EEUU.

El activista que potenció con su trabajo el ‘fallo Schrems II’, Max Schrems, indicó con anterioridad que la decisión no cumple en absoluto con los criterios establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Microsoft parece mostrarse escéptico a este acuerdo entre la UE y EEUU, y no se fía que se cumpla la protección de los datos de sus clientes europeos. Por todo ello, prefiere proteger a sus usuarios ante un posible mal uso de esos datos por parte de los organismos estadounidenses.

Curiosamente, las grandes potencias de la nube en Estados Unidos; Microsoft, Google y AWS representaron el 72% del gasto empresarial europeo en la nube durante el segundo trimestre del presente 2022, según recoge un estudio formulado por Synergy Research Group.

AWS ofrece a sus clientes la capacidad de almacenar datos en una o más de sus regiones de la UE en Francia, Irlanda, Italia, Alemania, Suecia y por supuesto España.

Google Cloud promovió, en octubre, asociaciones con diferentes proveedores de la UE, incluidos T-Systems en Alemania, S3NS en Francia, Telecom Italia en Italia y Minsait en España. Todo ello como fruto de su trabajo incesante por garantizar el cumplimiento normativo de la protección y movimiento funcional de datos de sus clientes.

Lo más leído