Conecta con nosotros

Noticias

Automatización de procesos y low-code, claves para la Administración Pública en 2023

Publicado el

Automatización de procesos y el low-code, claves para la Administración Pública en 2023

Appian, dedicada al desarrollo de soluciones low-code, ha ofrecido sus previsiones para el próximo año y el futuro cercano, planteando que tanto la automatización de procesos como las plataformas low-code van a ser claves tanto para la Administración pública como para las empresas que operan en sectores fuertemente regulados, como la banca o los seguros. Esto se debe, entre otras cosas, a que la automatización de procesos en una plataforma low-code mejora la eficiencia, además de acelerar hasta 10 veces el desarrollo de aplicaciones.

Tanto la administración como las empresas están ya asumiendo que los elementos que afectan a los flujos de trabajo, como la automatización de procesos, tienen que integrarse en procesos automáticos de principio a fin, y hacerlo en una sola plataforma. De esta manera se logra eliminar el trabajo repetitivo, además de mejorar la eficiencia. Con todo esto presente para 2023, en Appian han facilitado una lista con sus cinco principales previsiones para el futuro próximo. Es decir, para 2023:

1 – Desarrollo del low-code y eficiencia

Según una investigación de Appian, el 85% de los profesionales de TI creen que tecnologías como el low-code, la Inteligencia Artificial y el machine learning serán clave para afrontar los retos de los departamentos de TI. Además, ayudarán a las empresas a adaptarse a los cambios y agilizarán el trabajo. Para 2023, Appian espera contar con 68.000 millones de procesos automatizados funcionando en su plataforma.

2 – Desarrollo de aplicaciones 10 veces más rápido

Según un edtudio del Wall Street Journal, el low-code ya se estaba convirtiendo en una empresa prioritaria en 2019, y este nivel de prioridad se disparó en 2020 por la pandemia y la necesidad de adaptación con rapidez a las circunstancias. Y según Forrester, el 75% de las empresas que crean apps web, móviles o infraestructura usaban plataformas de los-code a final de 2021. En España, la mita de los desarrolladores ya han utilizado productos de low-code en 2022, un porcentaje que irá en aumento durante 2023.

3 – Finanzas y otros sectores regulados

En 2023, las empresas tendrán que hacer frente a muchos desafíos relacionados con la transparencia en finanzas y la visibilidad de sistemas en cadenas de suministro. También tendrán que ocuparse de supervisar las políticas medioambientales. Para cumplir con los requisitos que tendrán que abordar, los sectores con un elevado nivel de regulación, entre los que están los de finanzas y seguros, tendrán que garantizar que controlan los procesos en todo momento. Para ello necesitarán utilizar plataformas abiertas que les ofrezcan soluciones adecuadas y versátiles.

4- Sector público

La inversión en tecnología low-code en general, y en la de Appian en particular, va a seguir creciendo en ingresos y en envergadura. Desde 2017, cuando llegó Appian a España, el low-code ha entrado en diversos sectores y ha contribuido a convertir la transformación digital en un proceso más sencillo. Tanto para las empresas de gran tamaño como para los organismos y entidades públicas.

Esto se debe a su capacidad para adaptarse incluso a organismos que tradicionalmente son opacos y cuentan con información completamente desconectada. Justo lo que sucede en muchas áreas del sector público. Como ejemplo de la utilidad del low-code en este sector está la puesta en marcha de una prestación nueva en un departamento con un nivel de burocracia elevado. Con el low-code esta prestación se puso en marcha en tren semanas, cuando con el procedimiento tradicional habría tardado un mínimo de seis meses en estar preparada.

5 – Brecha de habilidades TI

Los gobiernos de muchos países se han dado cuenta de que la diferenciación de sus administraciones y empresas llegará de la mano de la excelencia tecnológica. Entre ellos está el Gobierno de España, que para 2025 se ha fijado como meta un aumento de 20.000 especialistas en datos, Inteligencia Artificial y ciberseguridad.

En la actualidad no hay bastantes profesional con la formación suficiente para cubrir las necesidades del mercado laboral, y el desarrollo low-code ofrece la posibilidad de mejorar la trayectoria profesional de profesionales sin experiencia en programación. Esto se debe a que permite crear aplicaciones para empresas con rapidez y eficiencia, sin apenas necesidad de escribir código. Por eso, las plataformas de low-code seguirán al alza en un futuro cercano.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído