Conecta con nosotros

A Fondo

Las principales tendencias tecnológicas a seguir en 2023

Publicado el

Las principales tendencias tecnológicas a seguir en 2023

Hace ya unos meses que varias tendencias tecnológicas comenzaron a repuntar y a ganar popularidad. Tanto, que en 2023 es muy probable que sigan creciendo. Dentro del mundo de la empresa hay varias que sus responsables tendrán que seguir con atención, en compañías de todos los sectores, según varios analistas de Gartner y Forrester.

Varias de estas tendencias tecnológicas, catalogadas entre tendencias de frontera y pioneras, persiguen la expansión de las capacidades del negocio de las empresas, en muchos casos de maneras innovadoras. Pero muchas de ellas tienen un denominador común: la sostenibilidad. Según TechTarget, el impulso de la sostenibilidad es un tema que está en la raíz de lo que muchos directivos consideran a la hora de adoptar novedades y soluciones tecnológicas. Tanto para el momento actual como para el futuro.

Así lo ve el analista David Groombridge, de Gartner, que apunta que para los líderes de empresa es vital saber en qué tecnologías emergentes se tienen que centrar, porque así saben en qué se centrarán las innovaciones en el futuro. También señala que hay cada vez más directivos que creen que «la innovación va a ser una de las principales tácticas en las que se apoye el crecimiento. Es muy importante que los directivos comprendan bien de dónde puede llegar la innovación y en qué pueden ayudarles rápidamente esas tendencias«.

La tecnología sostenible, para él, va a ser un foco muy importante para los directivos de empresas. Sobre todo en lo relacionado con las tecnologías emergentes, y en cómo pueden adaptarse a las operaciones de negocio en 2023. Los inversores, los consumidores e incluso los jóvenes que buscan empleo que quieren trabajar para empresas que tienen la sostenibilidad entre sus objetivos, con cada vez más interesantes para los CEOs.

Lo que estos ven como sostenibilidad es distinto en muchos casos, pero en general se ve como las prácticas de negocio que dan soporte a la salud humana y económica. Entre ellas está la medida y reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. Entre las principales tendencias tecnológicas catalogadas como pioneras que la tienen presente están las siguientes:

  • Superapps: una superapp es una aplicación que ayuda a las empresas a consolidar varias apps en una sola, con el objetivo de ofrecer una experiencia más sencilla a los usuarios. Un ejemplo de este tipo de apps es WeChat, de Tencent, que combina varias acciones con una sola interfaz.
  • Inteligencia Artificial adaptativa: este tipo de Inteligencia Artificial se encarga de entrenar una y otra vez, y de manera continua, a lo modelos de IA. Lo hace con el objetivo de que estos modelos se adapten con rapidez a cambios en el entorno que no estuviesen previstos durante su despliegue, lo que permite obtener valor durante más tiempo de las soluciones de IA.
  • Metaverso: este mundo virtual en 3D permite a los individuos jugar, comprar y hacer negocios. Algunas empresas ya han desarrollado mundos virtuales, pero la tecnología todavía tiene mucho trabajo por hacer antes de convertirse en una oportunidad viable para las empresas. Eso sí, las empresas que empiecen a trabajar con el metaverso pueden tener ventaja a la hora de reclutar talento, ya que tendrán disponible el mejor.

Para el analista de Forrester Research Brian Hopkins, sin embargo, hay mucho «hype» en relación a conceptos como el metaverso, y hay otras tendencias emergentes que darán prueba de ofrecer más beneficios a las empresas en el futuro. Son las tecnologías que Hopkins define como tecnologías de frontera. Son, entre otras, las siguientes:

  • TuringBots: son herramientas software impulsadas por la Inteligencia Artificial, y que funcionan como complementos automáticos al trabajo de diseño y desarrollo de código de software que realizan los desarrolladores. Funcionan como un agente inteligente que usa sistemas avanzados de machine learning para ayudarles a generar código automáticamente.
  • Realidad extendida: incluye una combinación de elementos visuales que se ofrecen a través de realidad virtual, aumentada y mixta. Aunque los casos de uso son todavía complicados de concretar para las empresas, en poco tiempo habrá casos de uso relacionados con la formación y el onboarding para trabajadores de primera línea, entre otros.
  • Web3: es un concepto que, para Hopkins, promete una Internet descentralizada con tecnologías como el Blockchain que no estén dominadas por las grandes tecnológicas o las instituciones financieras. Pero no está claro cómo se desarrollará su tecnología, ni cómo puede beneficiar a las empresas. Según un informe de Forrester Research, ha entrado en su lista de tecnologías emergentes a considerar por el interés y la inversión creciente que hay hacia ella.
  • Zero Trust en el edge: la seguridad Zero Trust en el edge se encarga de conectar y transportar el tráfico de manera segura de sitios remotos mediante servicios de red basados en la nube, según Forrester Research. El concepto combina red controlada por software y seguridad de red.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído