Conecta con nosotros

Noticias

TSMC anuncia los resultados del cuarto trimestre de 2022

Publicado el

TSMC

TSMC ha publicado sus últimos resultados trimestrales, que cubren el periodo que encaja con el cuarto trimestre de 2022, es decir, los meses de octubre, noviembre y diciembre. En líneas generales, los números son muy buenos, y confirman que se ha producido un crecimiento importante año sobre año, pero dichos resultados no son tan buenos en una comparativa trimestral, es decir, frente a los resultados del tercer trimestre del año.

En total, TSMC ha registrado unos ingresos consolidados de 625 billones de dólares taiwaneses, una cifra que equivale, en una conversión directa, a unos 20,55 billones de dólares estadounidenses. Sí, es una cifra mareante, y sus ingresos netos también impresionan, ya que alcanzaron los 295,90 billones de dólares taiwaneses. En total, las ganancias diluidas por acción fueron de 11,41 dólares taiwaneses, unos 37 centavos de dólar estadounidense.

El crecimiento año sobre año fue de casi un 27% en ingresos consolidados. Comparando con el cuarto trimestre de 2021 tenemos un resultado fantástico, pero si hacemos lo mismo frente al tercer trimestre de 2022 nos encontramos con una caída del 1,5%. No es una diferencia grande, pero lo importante es que confirma un cambio claro de tendencia en el sector, y una caída de la demanda que podría acentuarse en los próximos trimestres.

TSMC

Echando un vistazo al resto de datos vemos que el beneficio bruto creció un 68%, los ingresos obtenidos de operaciones subieron un 77,8%, los ingresos antes de impuestos también crecieron un 81,1% y los ingresos netos experimentaron un crecimiento del 78%. Todos estos porcentajes son el resultado de hacer una comparativa anual, es decir, entre el cuarto trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2021.

El nodo de 5 nm representó un 32% del total de los ingresos obtenidos por TSMC con la venta de obleas, mientras que el nodo de 7 nm sumó un 22% del total. En todo 2022 el nodo que más ingresos ha dejado por la venta de obleas en TSMC ha sido el de 7 nm, con un 27%, seguido del nodo de 5 nm con un 26% y del nodo de 16 nm con un 13%.

Nodos relativamente antiguos, como los de 28 nm y de 40-45 nm siguen generando muchos ingresos, ya que mantienen una cuota del 10% y del 7%, respectivamente. Esto tiene una explicación, y es que esos nodos se utilizan para la fabricación de chips más sencillos y menos avanzados que tienen una gran presencia en mercados importantes, como el del automóvil.

Si dividimos por plataformas, los sectores con mayor porcentaje de crecimiento, en lo que a ingresos se refiere, son el de la computación de alto rendimiento (HPC) y el del automóvil, con un 59% y un 74%, respectivamente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído