Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica España y Nokia consiguen velocidades simétricas de 20Gbps con 25G PON

Publicado el

Telefónica España y Nokia consiguen velocidades simétricas de 20Gbps con 25G PON

Telefónica España y Nokia han anunciado que han probado la tecnología 25G PON en España por primera vez. Lo han hecho con éxito, tanto, que han conseguido alcanzar velocidades simétricas de 20 Gbps. Además, con esta prueba, Telefónica ha validado que las tecnologías de banda ancha GPON y XGS-PON pueden coexistir en la misma fibra con la tecnología 25G PON.

Esta ofrece una gran capacidad de ancho de banda simétrico en la fibra, lo que permitirá ofrecer nuevos casos de uso, y cubrir requisitos elevados de ancho de banda. Además, permite alcanzar velocidades elevadas con una latencia muy baja. Gracias a ella, por tanto, la red estará preparada para tecnologías y aplicaciones futuras con una gran demanda de ancho de banda e inmediatez.

La solución 25G PON de Nokia emplea la primera implementación mundial de esta tecnología. Incluye los nodos de acceso Lightspan e ISAM, tarjetas de línea Multi-PON basadas en Quillion y módems de fibra óptica. En función de la óptica elegida, admite velocidades simétricas de hasta 25 GB por segundo en ascendente y descendente. También velocidades asimétricas de 25 Gbps de subida y de 10 de bajada.

Los nodos de acceso de alta capacidad de Nokia, que habitualmente están en centrales de telecomunicaciones, se implementan para despliegues de fibra a gran escala. Conectan a miles de usuarios por fibra óptica y pueden soportar varias tecnologías de fibra, como GPON, XGS-PON, 25G PON y Ethernet punto a punto, de manera que sea posible ofrecer varios servicios con la tecnología adecuada en cada caso.

Los dispositivos ONT (Terminal de red óptica) de Nokia, o módems de fibra, más adecuados para las tecnologías, se instalan en el punto en el que se encuentra el usuario. Son la terminación de la conexión de fibra óptica, y su misión es prestar servicios de banda ancha en las instalaciones del usuario, o en ubicaciones de celdas.

Gonzalo Garzón, Director de acceso fijo de Telefónica España, ha señalado al hilo de las pruebas con tecnología 25G PON que “Telefónica fue el primer operador en España en proporcionar conectividad gigabit, pero no nos paramos ahí. La demanda de ancho de banda de los consumidores nunca se detiene y las aplicaciones más interesantes, como los juegos de realidad virtual, siempre evolucionarán para aprovechar al máximo el ancho de banda disponible. Las nuevas tecnologías FTTH nos brindan aún más oportunidades en la conectividad en el hogar. Con su enorme aumento de la capacidad, podremos ofrecer nuevos servicios sobre la misma red.”

Por su parte, Bjorn Capens, Vicepresidente de Europa para redes fijas en Nokia, ha destacado que “gracias a nuestro chipset Quillion, esta prueba de concepto de 25G PON con Telefónica ha demostrado que la enorme capacidad de ancho de banda puede añadirse fácilmente a sus redes existentes, coexistiendo con sus tecnologías PON actuales.  Esto significa que clientes en la misma conexión de fibra pueden recibir servicio con GPON, XGS-PON o 25G PON, lo que facilita enormemente la gestión de los ciclos de actualización.”

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído