Conecta con nosotros

A Fondo

8 tecnologías de red que crecerán en importancia en 2023

Publicado el

8 tecnologías de red que crecerán en importancia en 2023

A pesar de la incertidumbre económica y geopolítica que hay en muchas zonas este años, los investigadores de red siguen avanzando para hacer llegar a las redes nuevas tecnologías que consigan que en 2023 evoluciones y se transforman. Entre estas nuevas tecnologías, estas son las que más crecerán en importancia, y por tanto a las que hay que prestar más atención, en el mundo de las redes.

1 – SASE Unificada: especial para plantillas y nubes híbridas

La tecnología SASE (Secure Access Service Edge, esto es, Acceso a servicios seguros en el edge) Unificada integra de manera estrecha la seguridad y la red en una única plataforma. La tecnología emplea una arquitectura de escaneado de barrido único, combinada con una política unificada que se configura a través de una consola que parte de un largo de datos centralizado. Se trata de una tecnología de importancia para entidades que quieran seguir ofreciendo una buena experiencia de usuario a la vez que protegen a los usuarios, sus datos y sus dispositivos.

En 2023, muchas empresas ya han pedido a sus empleados que vuelvan a la oficina, al menos durante una parte del tiempo. Por tanto, tienen plantillas híbridas, que pasan una parte de su trabajo en la oficina y otra en su domicilio o desde otro punto, trabajando en remoto. Por tanto, no siempre están dentro del perímetro de la empresa, difuminándolo. Con SASE Unificada pueden abordar este problema, ofreciendo tanto seguridad de red como seguridad centrada en la nube, desde cualquier punto y cuando quieran, a cualquier usuario y dispositivo.

Además, SASE Unificada también se encarga de la solución de los problemas de gestión y seguridad que plantean las nubes públicas, así como a hacer que las empresas ofrezcan conectividad de alto rendimiento al momento y acceso a diversas nubes.

2 – Software de red multicloud (MCNS): refuerza las políticas entre nubes

La tecnología MCNS (Software de red multicloud) se encarga de hacer frente a los problemas relacionados con la conexión de redes y aplicaciones entre varios entornos de nube pública. Los productos MCNS tienen como fin asegurar, de manera consistente, una gobernanza de red, unas políticas, una seguridad y una visibilidad en varios entornos cloud a través de un único punto de gestión.

Muchos proveedores cloud no son capaces de gestionar de manera eficaz la integración de varias nubes. Cada servicio de nube pública tiende a centrarse en su cloud como si fuese la única que necesita una empresa. Es precisamente por esto por lo que el software de red  multicloud aporta valor. No es solo una mera herramienta que conecta una red a varias nubes discretas.  La tecnología MCNS ofrecer red automatizada y basada en políticas, que aporta conectividad y servicios de red para cargas de trabajo distribuidas por varias nubes.

3 – Cilium: red open source y controles de seguridad para contenedores

Cilium va a ser una de las tendencias en tecnología de red con más peso en 2023 según varios expertos. El software open source de Cilium integra la red, su observabilidad y su seguridad en una única solución para aplicaciones basadas en contenedores almacenadas en entornos de nube híbrida y multicloud.

Cilium no requiere cambios de código para contar con visibilidad granular, no es necesario aprender un nuevo lenguaje para gestionarla y consigue un rendimiento ágil. Utiliza una tecnología open source llamada eBPF, que hace que el kernel de Linux sea programable. Con ella se puede ejecutar código de forma segura en el seno del kernel sin hacer cambios de código a nivel de kernel. Esta tecnología soluciones los problemas de Kubernetes relacionados con la red y la observabilidad en empresas, especialmente en las grandes o en las que crecen a un ritmo elevado.

4 – Gestión de postura de seguridad de datos (DPSM): automatiza la protección de datos en la nube

La tecnología de Gestión de postura de seguridad de datos, DPSM, automatiza la detección de datos y las operaciones de protección. Con ella se podrá mejorar en el descubrimiento, supervisión y protección de datos sensibles. Así, quienes la adopten contarán con resultados precisos sin necesidad de contar con equipos de seguridad muy nutridos.

Se encarga de descubrir todos los datos sensibles en un entorno de empresa, desde información financiera hasta propiedad intelectual, pasando por datos personales. Además, para ello no necesita ni normas ni ajustar previamente su configuración. Además, supervisa los datos en busca de riesgos, permisos inadecuados y privilegios que no sean apropiados.

5 – Función de virtualización de red (NFV): el paso siguiente en redes WAN

Las redes WAN definidas por software (SD-WAN) llegaron en 2014, poniendo las bases para un enfoque centrado en el software en lo que respecta a las redes de alcance amplio. El siguiente paso requiere que todas las funciones relacionadas de una red WAN están definidas por software

Los servicios de red virtuales basados en virtualización de función de red permiten desplegar en formato software todas las funciones de red tradicionales y centradas en hardware. Como el enrutado, la optimización WAN y el firewall. Un paquete hardware x86 estandarizado, conocido como CPE universal, puede albergar varias funciones.

Los servicios de red virtuales prometen reducir drásticamente los costes y complejidades relacionados con el despliegue de redes WAN globales de gran alcance. Al consolidar varias funciones en hardware estandarizado, las empresas pueden rebajar la dependencia en hardware especializado para cada función. También reducir, en general, el uso de hardware.

Cuando las funciones de red virtual se ejecutan en una uCPE virtualizada, la cantidad de dispositivos que requiere un mantenimiento físico es limitada, lo que libera al personal para realizar otras tareas. En una red con un enfoque convencional, si falla un dispositivo, el hardware necesita cambiarse para cada función.

Con los servicios de red virtuales, los administradores pueden hacer lo mismo solo con eliminar la función y desarrollarla de nuevo, ya que está desplegada como si fuese software. La descarga de las funciones de red virtuales y su configuración de almacenamiento pueden estar listos y funcionando en minutos, lo que supone una gran diferencia con respecto a sistemas que siguen un enfoque centrado en hardware.

6 – Hotspot de próxima generación (NGH): Automatiza roaming y conexiones a redes WiFi

NGH, o Hotspot 2.0, habilita un roaming seguro y fiable en distintas redes wireless, lo que consigue gracias al uso del estándar IEEE 802.11u. Este permite que los dispositivos descubran de manera automática redes Hotspot 2.0, y que se autentiquen automázticamente en ellas. Hay varios tipos de Hotspot 2.0, entre las que está el Open Roaming, de la Alianza de banda ancha wireless.

Hostspot 2.0 facilita la conexión a redes wireless, ya que elimina la necesidad de escribir manualmente las credenciales de login, así como de configurar las opciones del dispositivo. Esta tecnología podría además sustituir a las tecnologías de roaming WiFi actuales, como el protocolo WISPr, que son menos seguras y no son compatibles con el descubrimiento de red automático y con la autenticación instantánea en ellas. Como resultado, la experiencia de usuario de estas redes será mejor, y aumentará la adopción de servicios wireless.

La tecnología NGH también tiene ventajas para los proveedores móviles, ya que les permiten pasar tráfico de los servicios 4G y 5G a redes WiFi. Así pueden rebajar la congestión de las redes móviles y mejorar la experiencia de sus usuarios.

7 – Asistentes virtuales e interfaces conversacionales basados en IA para equipos de redes

Todo apunta a que 2023 será un año en el que las interfaces conversacionales y los asistentes virtuales para equipos de redes se adoptarán de manera generalizada. Así lo aseguran diversas predicciones. Hay quien dice que la unión de la escasez de talento y una economía en descenso llevará a que muchas empresas no contraten a mucho personal a corto plazo. Por eso se adoptarán tecnologías que puedan ayudar a los miembros de los equipos actuales, y las que hagan que sean más eficaces.

Dentro de ellas, las interfaces conversacionales y los asistentes virtuales se están convirtiendo rápidamente en una herramienta muy importante. Ayudan a los usuarios a descubrir las causas principales de los problemas de red de manera rápida y sencilla, lo que lleva a que no haya que usar apenas los sistemas de prueba y error.

También a que problemas que hasta ahora tardaban varios días de solucionarse, como la existencia de un cable que había dejado de funcionar, o una cobertura de datos pobre, se pueden descubrir en unos segundos. Esto lo hacen posible las interfaces conversacionales, los asistentes virtuales y la Inteligencia Artificial basada en tecnologías.

8 – El 6G: satisface necesidades de aplicaciones que requieren ancho de banda elevado

Aunque la tecnología 5G sigue jugando un papel destacado en la expansión de la banda ancha, ya está en desarrollo la siguiente generación, el 6G. Esta nueva tecnología ofrecerá velocidades hasta 100 veces más rápidas que su predecesora, lo que la convierte en ideal para aplicaciones que necesitan un ancho de banda elevado, como el streaming de vídeo y juegos de alta definición.

Otra de las ventajas del 6G es su capacidad para gestionar una enorme cantidad de datos, debido a que empleará un nuevo tipo de codificación: el multiplexado de división de frecuencia ortogonal (OFDM). Asimismo, la tecnología 6G es capaz de gestionar múltiples usuarios al mismo tiempo mucho mejor que la 5G. Todo gracias al uso de entrada múltiple y de tecnologías MIMO de salida múltiple. Con ellas puede haver múltiples usuarios compartiendo una misma conexión física sin interferir unos con otros.

Además, el 6G reduce la latencia, lo que elimina prácticamente el lag, o retardo, en los dispositivos compatibles. Esto es imporante para aplicaciones como la realidad aumentada y la virtual, en las que incluso el retraso más leve puede ocasionar problemas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído