Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en software empresarial y servicios TI crecerá un 2,3% en 2023

Publicado el

Según el último pronóstico de Gartner, también se prevé que el gasto de las empresas en software y servicios TI aumente un 9,3% y un 5,5% respectivamente.

4,5 billones de dólares. Toda una cifra de récord que supondrá el gasto mundial en software y servicios de TI en 2023 según la consultora Gartner. Esto supondrá un 2,4% por encima del gasto realizado en 2022.

Una cifra positiva sí, pero por debajo del crecimiento estimado del 5.1% de antes del cierre del año. Sobre todo, debido al repunte en la caída de las ventas de dispositivos de hardware y un repunte para este nuevo año que será menos fuerte de lo esperado.

Según el último pronóstico de Gartner, también se prevé que el gasto de las empresas en software y servicios TI aumente un 9,3% y un 5,5% respectivamente. Mientras que los gastos en sistemas de centros de datos y servicios de comunicaciones lo harán a un menor ritmo, un 0,7% y 0.1%.

Todas estas son cifras volubles en mitad de una economía cambiante e impredecible con la invasión rusa en Ucrania y la alta inflación marcando la agenda global.

Gartner esperaba una disminución en el gasto de dispositivos por parte de los ciudadanos, pero éste está siendo más largo de lo esperado. Situación que, desde la compañía, afirman, podría mantenerse durante todo 2023 y 2024.

¿Y qué podría cambiar esta tendencia, independientemente de la situación geopolítica mundial? En el caso de los dispositivos, por ejemplo, que éstos ofrezcan nuevas funcionalidades o razones de peso para actualizarse. De lo contrario, el actual ritmo de ventas podría permanecer estable durante mucho tiempo.

¿Qué ocurre con el gasto empresarial en la nube?

Cabe tener en cuenta que que gran parte del gasto desde el punto de vista empresarial es un gasto fijo y recurrente, sobre todo en servicios administrados, nube, SaaS, PaaS y telecomunicaciones. Desde Gartner afirman: “Todas estas cosas están bloqueadas en un contrato a largo plazo (…) incluso servidores, redes o almacenamiento de equipos”.

Lo que sí crecerá en 2023 lejos de toda duda es el gasto en seguridad, a medida que las empresas reorganizan su estrategia y apuesten por una mayor protección del entorno.

También el mercado de servicios de TI va a crecer. Sobre todo, a medida que las empresas quieran atraer personal externo de TI para implementación y soporte. Gartner espera que el gasto en consultoría alcance los 264.9 mil millones en 2023, es decir un 6.7% más que en 2022.

Y es que, a pesar de los últimos despidos entre las empresas de tecnología que han marcado el segundo semestre de 2022 y el comienzo de 2023, muchos de estos recortes no han involucrado a personal no técnico.

Es importante mencionar una investigación realizada por Skillsoft en noviembre de 2021, donde se reseñaba como alrededor de tres cuartas partes de los responsables de la toma de decisiones de TI en todo el mundo se encontraban ya con problemas para contratar personal técnico.

Según Gartner los trabajadores de TI calificados están migrando de la empresa hacia proveedores de tecnología y servicios que pueden mantenerse al día con los mayores requisitos salariales, oportunidades de desarrollo y perspectivas de carrera.

Lo más leído